+33 38182200 ext. 2701

Catálogo de giros comerciales - SCIAN

Número Id Nombre Id Scian Nombre Scian Descripción
1 64 Abarrotes 461110 Comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor, a través de métodos tradicionales o por internet, de una amplia variedad de productos, como leche, queso, crema, embutidos, dulces, galletas, pan, pasteles, botanas, frituras, conservas, productos enlatados, agua purificada embotellada, refrescos, cerveza, vinos y licores envasados, cigarros, huevo, papel higiénico, detergente, jabón, servilletas de papel, y utensilios de cocina desechables.
2 1002 Academia de actividades deportivas y de esparcimiento 711311 Promotores del sector privado de espectáculos artísticos, culturales, deportivos y similares que cuentan con instalaciones para presentarlos Unidades económicas del sector privado dedicadas principalmente a la promoción de diversos espectáculos artísticos, culturales, deportivos y similares, por medio de actividades como la producción y organización de eventos; contratación o representación de artistas, deportistas y similares; comercialización de los eventos, y obtención de patrocinios. Los espectáculos se llevan a cabo en instalaciones que los propios promotores administran y operan
3 1001 Academia de actividades técnicas y de capacitación 541990 Otros servicios profesionales, científicos y técnicos Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de valuación de joyería, antigüedades, obras de arte y otros bienes muebles; servicios de grafología; servicios meteorológicos, y otros servicios profesionales, científicos y técnicos no clasificados en otra parte.
4 377 Academia de natación 611698 Otros servicios educativos proporcionados por el sector privado Unidades económicas del sector privado dedicadas principalmente a proporcionar clases de manejo de automóviles, educación vial, ecología, robótica, personalidad, superación personal, para padres, para hablar en público, cursos de actualización para maestros, y otros servicios educativos no formales no clasificados en otra parte.
5 222 Accesorios automotrices 462111 Comercio al por menor en supermercados Unidades económicas (supermercados) dedicadas principalmente al comercio al por menor, a través de métodos tradicionales o por internet, de una extensa variedad de productos, como alimentos, ropa, artículos de limpieza y artículos para el hogar, organizados en secciones o áreas de exhibición especializadas que facilitan el acceso directo del público a las mercancías.
6 284 Accesorios de vestir 463215 Comercio al por menor de bisutería y accesorios de vestir Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de bisutería y de accesorios de vestir nuevos, como aretes, artículos para el cabello, pañoletas y mascadas.
7 342 Accesorios fotográficos 465214 Comercio al por menor de equipo y material fotográfico Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de equipo y material fotográfico nuevo y sus accesorios, como cámaras, trípodes, lentes, fundas, rollos, papel y productos químicos para fotografía.
8 1092 Accesorios para seguridad industrial y domestica 561620 Servicios de protección y custodia mediante el monitoreo de sistemas de seguridad Unidades económicas dedicadas principalmente a la protección y custodia mediante el monitoreo de sistemas de seguridad, como sistemas de alarmas contra robo e incendio.
9 365 Accesorios y autopartes seminuevas 468212 Comercio al por menor de partes y refacciones usadas para automóviles, camionetas y camiones Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de partes, refacciones y accesorios usados o reconstruidos para automóviles, camionetas y camiones, como autoestéreos, alternadores, distribuidores, motores, partes de suspensión y dirección, sistema de frenos, marchas, embragues, partes eléctricas, cofres, tolvas, frentes, puertas, parabrisas, espejos retrovisores, limpiadores, salpicaderas, rines, llantas, volantes, tapetes, reflejantes, bocinas, casetas y campers.
10 324 Aceites y lubricantes 468420 Comercio al por menor de aceites y grasas lubricantes, aditivos y similares para vehículos de motor Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de aceites y grasas lubricantes, aditivos, anticongelantes y similares para vehículos de motor.
11 299 Acuario 112515 Piscicultura y otra acuicultura, excepto camaronicultura Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo y cría de peces en agua dulce, en ambientes controlados.
12 124 Agen. De autos nuevos 468111 Comercio al por menor de automóviles y camionetas nuevos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de automóviles y camionetas nuevos.
13 151 Agen. De autos seminuevos 468112 Comercio al por menor de automóviles y camionetas usados Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de automóviles y camionetas usados.
14 13 Agen. De autotransportes 484210 Servicios de mudanzas Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de mudanzas, como el transporte de enseres domésticos, equipo comercial, de oficina y artículos que requieren de manejo especial, realizado por lo regular en camiones de caja cerrada.
15 196 Agen. De publicidad 541810 Agencias de publicidad Unidades económicas dedicadas principalmente a la creación de campañas publicitarias y su difusión en medios masivos de comunicación, como radio, televisión, medios impresos y otros medios. Estas unidades proporcionan una amplia variedad de servicios (por ellas mismas o por medio de la subcontratación de servicios), como asesoría, servicios creativos, manejo de cuentas publicitarias, producción de materiales publicitarios, planeación y compra de medios.
16 1049 Agencia de mensajería y paquetería 561910 Servicios de empacado y etiquetado Unidades económicas dedicadas principalmente al empacado de bienes propiedad de terceros en envolturas, cajas individuales o kits, y al etiquetado de estos.
17 362 Agencia de motocicletas 468311 Comercio al por menor de motocicletas Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de motocicletas, bicimotos, motonetas y motocicletas acuáticas.
18 176 Agencia de viajes 561510 Agencias de viajes Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de asesoría, planeación y organización de itinerarios de viajes.
19 196 Agencias de correo directo 541860 Agencias de correo directo Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de campañas de publicidad por correo directo, desde la planeación hasta el envío por correo. Estos servicios comprenden la identificación del público objetivo, desarrollo de la estrategia, diseño del empaque, impresión, ensamble y envío del paquete.
20 196 Agencias de empleo temporal 561320 Agencias de empleo temporal Unidades económicas dedicadas principalmente a proveer personal propio a otras unidades económicas para apoyar o complementar la fuerza de trabajo de estas por un tiempo determinado, en situaciones como cargas de trabajo extraordinarias o estacionales, ausencias, incapacidades o vacaciones; la agencia de empleo temporal absorbe ante las autoridades las obligaciones patronales y fiscales respecto al personal que proporcionan, pero las instrucciones laborales están directamente a cargo del cliente.
21 196 Agencias de relaciones publicas 541820 Agencias de relaciones públicas Unidades económicas dedicadas principalmente al diseño e implementación de campañas de relaciones públicas para promover los intereses y mejorar la imagen de sus clientes.
22 196 Agencias de representación en medios 541840 Agencias de representación de medios Unidades económicas dedicadas principalmente a la representación de medios masivos de comunicación para vender, en nombre de estos, tiempo y espacio publicitario a publicistas y agencias de publicidad.
23 1227 Agencias noticiosas 516210 Servicios de distribución de audio y video en tiempo real (streaming), redes sociales, cadenas de radio y televisión y otros proveedores de contenido Unidades económicas dedicadas principalmente a los servicios de distribución de audio y video en tiempo real (streaming); a la operación de sitios de redes sociales; a la producción de la programación de un canal de televisión, con material propio o adquirido, para su distribución a los sistemas de televisión por suscripción; a la operación de cadenas de radio y televisión, y otros proveedores de contenido, como las unidades económicas que brindan la recopilación y suministro de material informativo de actualidad para estaciones de radio y televisión, periódicos y revistas (agencias noticiosas).
24 35 Alfombras 466311 Comercio al por menor de alfombras, cortinas, tapices y similares Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de alfombras, losetas vinílicas, linóleos, pisos de madera, tapices, tapetes, cortinas de materiales no textiles, persianas y gobelinos nuevos.
25 333 Alimentos 311993 Elaboración de alimentos frescos para consumo inmediato Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de alimentos frescos para consumo inmediato, como flanes, budines, gelatinas, tamales y ensaladas, destinados a unidades económicas que los comercializan.
362 333 Alimentos 311211 Beneficios del arroz Unidades económicas dedicadas principalmente al beneficio del arroz, mediante actividades como el descascarado, la limpieza, el pulido y el blanqueado del arroz.
374 333 Alimentos 311412 Congelación de guisos y otros alimentos preparados Unidades económicas dedicadas principalmente a la congelación de guisos y otros alimentos preparados, como tamales, pizzas, nuggets, empanadas y tacos.
375 333 Alimentos 311421 Deshidratación de frutas y verduras Unidades económicas dedicadas principalmente a la deshidratación de frutas y verduras.
376 333 Alimentos 311422 Conservación de frutas y verduras por procesos distintos a la congelación y la deshidratación Unidades económicas dedicadas principalmente a la conservación de frutas y verduras por procesos distintos a la congelación y la deshidratación, como enlatado, encurtido y conservación en salmuera.
377 333 Alimentos 311423 Conservación de guisos y otros alimentos preparados por procesos distintos a la congelación Unidades económicas dedicadas principalmente a la conservación de guisos y otros alimentos preparados, como sopas, salsas de tomate y salsas picantes, moles, alimentos colados y picados para bebé, por procesos distintos a la congelación, como deshidratación, enlatado, salado y encurtido.
393 1214 Alimentos para consumo inmediato 311993 Elaboración de alimentos frescos para consumo inmediato Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de alimentos frescos para consumo inmediato, como flanes, budines, gelatinas, tamales y ensaladas, destinados a unidades económicas que los comercializan.
26 1214 Alimentos para consumo inmediato 311993 Elaboración de alimentos frescos para consumo inmediato Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de alimentos frescos para consumo inmediato, como flanes, budines, gelatinas, tamales y ensaladas, destinados a unidades económicas que los comercializan.
27 1203 Alimentos para llevar 311993 Elaboración de alimentos frescos para consumo inmediato Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de alimentos frescos para consumo inmediato, como flanes, budines, gelatinas, tamales y ensaladas, destinados a unidades económicas que los comercializan.
394 1203 Alimentos para llevar 311999 Elaboración de otros alimentos procesados y envasados Unidades económicas dedicadas principalmente al procesamiento de huevo (en polvo o líquido); a la pasteurización, homogeneización y envasado de miel; a la elaboración de coco rallado, grageas, polvo para hornear, rellenos para repostería; a la compactación de azúcar; a la elaboración de productos alimenticios hechos a partir de la mezcla de productos deshidratados y producidos en otras unidades económicas; de miel artificial y crema chantillí; al pelado, corte y envasado de frutas y vegetales, y a la elaboración de otros productos alimenticios procesados y envasados no clasificados en otra parte.
361 1007 Alimentos para uso animal 311110 Elaboración de alimentos balanceados para animales Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de alimentos balanceados procesados para bovinos, porcinos, aves de corral, perros, gatos y otros animales.
28 1007 Alimentos para uso animal 461190 Comercio al por menor de otros alimentos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de café, galletas, pan, pasteles, botanas, frituras, miel, conservas alimenticias, gelatinas, flanes, budines, tortillas de harina de maíz y de harina de trigo, frutas deshidratadas o secas, huevo y otros productos alimenticios para consumo humano no clasificados en otra parte.
29 1210 Alquiler de aparatos eléctricos y electrónicos 532210 Alquiler de aparatos eléctricos y electrónicos para el hogar y personales Unidades económicas dedicadas principalmente al alquiler de aparatos eléctricos y electrónicos para el hogar y personales, como televisores, equipos modulares, lavadoras, secadoras y refrigeradores.
30 1060 Alquiler de art. De oficina 532420 Alquiler de equipo de cómputo y de otras máquinas y mobiliario de oficina Unidades económicas dedicadas principalmente al alquiler de equipo de cómputo y de otras máquinas (como máquinas de escribir, calculadoras, cajas registradoras, fotocopiadoras) y mobiliario de oficina.
31 1228 Alquiler de automóviles con chofer 485320 *Alquiler de automóviles con chofer Unidades económicas dedicadas principalmente al transporte de pasajeros en automóviles alquilados con chofer, como limusinas de todo tipo, camionetas y automóviles de lujo, con ruta y horario definidos por el cliente, viaje único y tarifa basada en la distancia recorrida, el tiempo empleado o el destino específico.
32 290 Alquiler de ropa 532281 Alquiler de prendas de vestir Unidades económicas dedicadas principalmente al alquiler de prendas de vestir, disfraces y vestuario artístico
33 1229 Alquiler sin intermediación de oficinas y locales comerciales 531114 *Alquiler sin intermediación de oficinas y locales comerciales Unidades económicas dedicadas principalmente al alquiler sin intermediación de oficinas y locales comerciales.
34 1230 Alquiler sin intermediación de viviendas amuebladas 531111 *Alquiler sin intermediación de viviendas amuebladas Unidades económicas dedicadas principalmente al alquiler sin intermediación de viviendas amuebladas.
35 1231 Alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas 531112 *Alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas Unidades económicas dedicadas principalmente al alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas.
36 1075 Aluminio 434221 Comercio al por mayor de materiales metálicos para la construcción y la manufactura Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de materiales metálicos para la construcción y la manufactura, como lingotes, estructuras, perfiles tubulares, varilla, láminas de acero galvanizado, tableros, canales, soleras, mallas metálicas, viguetas, aluminio y bronce.
37 298 Animales 115210 Servicios relacionados con la cría y explotación de animales Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de apoyo a terceros para realizar actividades pecuarias, como administración de unidades económicas para explotación de animales, alquiler de maquinaria y equipo de uso pecuario con operador, trasquila, inseminación artificial, bancos de esperma animal, castración, inspección zootécnica y fitosanitaria, albergue y cuidado de animales, limpieza de gallineros, recolección de estiércol, baños parasiticidas, limpieza y clasificación de huevo, registro de pedigrí, herraje de caballos, servicios de cruza de animales, marcaje, nebulizaciones y servicios de báscula para ganado, y servicios relacionados con la pesca no clasificados en otra parte.
358 298 Animales 115210 Servicios relacionados con la cría y explotación de animales Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de apoyo a terceros para realizar actividades pecuarias, como administración de unidades económicas para explotación de animales, alquiler de maquinaria y equipo de uso pecuario con operador, trasquila, inseminación artificial, bancos de esperma animal, castración, inspección zootécnica y fitosanitaria, albergue y cuidado de animales, limpieza de gallineros, recolección de estiércol, baños parasiticidas, limpieza y clasificación de huevo, registro de pedigrí, herraje de caballos, servicios de cruza de animales, marcaje, nebulizaciones y servicios de báscula para ganado, y servicios relacionados con la pesca no clasificados en otra parte.
268 298 Animales 722511 Restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida Unidades económicas (restaurantes) dedicadas principalmente a la preparación de alimentos y bebidas para su consumo inmediato en las instalaciones del restaurante. Estas unidades económicas preparan y sirven los alimentos y bebidas en el mismo momento en que lo ordena el cliente de acuerdo con un menú y atendiendo instrucciones específicas (a la carta), o preparan una variedad de platillos diariamente y el cliente elige el de su preferencia para que le sea servido de inmediato (comida corrida). Los alimentos y bebidas le son servidos al cliente por personal de la unidad económica.
351 298 Animales 112920 Explotación de équidos Unidades económicas dedicadas principalmente a la explotación de caballos, mulas, burros y otros équidos.
352 298 Animales 112930 Cunicultura y explotación de animales con pelaje fino Unidades económicas dedicadas principalmente a la explotación, en ambientes controlados, de conejos y otros animales con pelaje fino, como la chinchilla y el zorro.
353 298 Animales 112991 Explotación de animales combinada con aprovechamiento forestal Unidades económicas dedicadas principalmente a la explotación de animales combinada con aprovechamiento forestal cuando sea imposible determinar cuál es la actividad principal.
354 298 Animales 112999 Explotación de otros animales Unidades económicas dedicadas principalmente a la explotación, en ambientes controlados, de animales como perros, gatos, gallos de pelea, aves de ornato (cisnes, pavos reales, flamencos), gusanos de seda, llamas, animales de laboratorio, venados y otros animales no clasificados en otra parte.
38 1108 Antigüedades 466313 Comercio al por menor de antigüedades y obras de arte Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de antigüedades y obras de arte, como pinturas, esculturas, timbres y monedas de colección, y objetos antiguos valiosos.
39 367 Anuncio semiestructural luminoso 541850 Agencias de anuncios publicitarios Unidades económicas dedicadas principalmente a la renta de espacios publicitarios (en tableros, paneles, vehículos de transporte, áreas comunes de estaciones de tránsito, y mobiliario urbano) para colocar anuncios publicitarios, como carteles, anuncios pintados, eléctricos y electrónicos. Este servicio comprende la instalación, el mantenimiento y la remoción del material publicitario.
40 322 Anuncio semiestructural opaco 541830 Agencias de compra de medios a petición del cliente Unidades económicas dedicadas principalmente a la compra de tiempo o espacio publicitario en los medios en nombre del publicista o agencia de publicidad.
41 366 Anuncio sin estructura luminoso 541850 Agencias de anuncios publicitarios Unidades económicas dedicadas principalmente a la renta de espacios publicitarios (en tableros, paneles, vehículos de transporte, áreas comunes de estaciones de tránsito, y mobiliario urbano) para colocar anuncios publicitarios, como carteles, anuncios pintados, eléctricos y electrónicos. Este servicio comprende la instalación, el mantenimiento y la remoción del material publicitario.
42 320 Anuncio sin estructura opaco 541850 Agencias de anuncios publicitarios Publicidad aérea; a la colocación de anuncios publicitarios y al diseño de anuncios (con la subcontratación de otra unidad económica para que los fabrique).
43 1079 Aparato musical 339991 Fabricación de instrumentos musicales Unidades económicas dedicadas principalmente a la fabricación de instrumentos musicales y sus partes, como instrumentos de cuerda, de viento, de percusión y electrónicos.
44 316 Aparatos electrodomésticos 466112 Comercio al por menor de electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de televisores, estéreos, lavadoras, estufas, refrigeradores, máquinas de coser, y otros electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca nuevos.
45 317 Aparatos electrónicos 433510 Comercio al por mayor de electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de televisores, estéreos, lavadoras, estufas, refrigeradores, máquinas de coser, otros electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca.
46 350 Aparatos ortopédicos 464122 Comercio al por menor de artículos ortopédicos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de artículos ortopédicos nuevos, como prótesis, muletas, sillas de ruedas y calzado ortopédico.
47 1008 Aparatos y accesorios musicales 465216 Comercio al por menor de instrumentos musicales Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de instrumentos musicales nuevos y sus accesorios, como atriles, sintetizadores, amplificadores, bocinas, consolas y partituras.
48 291 Art. De belleza 465111 Comercio al por menor de artículos de perfumería y cosméticos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de perfumes, colonias, lociones, esencias, cremas y otros artículos de belleza, como peines, espejos, rizadores, uñas postizas, limas y ceras depiladoras.
49 34 Art. De decoración 541410 Diseño y decoración de interiores Unidades económicas dedicadas principalmente a la planeación, diseño y decoración de espacios interiores de edificaciones residenciales y no residenciales.
50 361 Art. De jardinería 466113 Comercio al por menor de muebles para jardín Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de muebles nuevos para jardín, como sillas, mesas, bancas y kioscos.
51 30 Art. De limpieza 467115 Comercio al por menor de artículos para la limpieza Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de trapeadores, escobas, cepillos, cubetas, jergas, bolsas para basura, cloro, desinfectantes, desengrasantes, suavizantes de tela y aromatizantes.
52 285 Art. De piel 463216 Comercio al por menor de ropa de cuero, de piel y de otros artículos de estos materiales Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de ropa nueva de cuero, piel y materiales sucedáneos (chamarras, chalecos, faldas) y otros artículos nuevos de estos materiales (bolsas, portafolios, maletas, cinturones, guantes y carteras).
53 246 Art. Para fiesta 322299 Fabricación de otros productos de cartón y papel Artículos para fiestas infantiles, fabricación a partir de papel y cartón comprado.
54 63 Art. Promocionales 541870 Distribución de material publicitario Unidades económicas dedicadas principalmente a la distribución de material publicitario (catálogos, folletos, volantes, muestras) puerta por puerta, en parabrisas de automóviles, tiendas, etcétera.
55 32 Artesanías 465915 Comercio al por menor en tiendas de artesanías Unidades económicas (tiendas de artesanías) dedicadas principalmente al comercio al por menor, a través de métodos tradicionales o por internet, de una amplia variedad de productos artesanales, entendidos como productos típicos que reflejan características regionales con significado cultural, como marcos para fotografías, espejos, máscaras, adornos para casas, artículos de temporada, alhajeros, juguetes, bolsas, monederos, vajillas, lámparas y muebles (mesas de centro, libreros, entre otros).
56 1109 Artículos deportivos 465215 Comercio al por menor de artículos y aparatos deportivos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de artículos y aparatos deportivos nuevos, como bicicletas fijas para ejercicio, equipo y accesorios para excursionismo, pesca, cacería y campismo.
57 1192 Artículos para alberca 467117 Comercio al por menor de artículos para albercas y otros artículos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de artículos para albercas como bombas, lámparas, químicos, calderas y desnatadores, y al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de toldos, mallas sombra, cubiertas de plástico, tornillos, herrajes, chapas y otros artículos no clasificados anteriormente.
58 1212 Artículos para diseño y pintura 435312 Comercio al por mayor de artículos y accesorios para diseño y pintura artística Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de artículos para dibujo técnico y artístico, artículos para ingeniería y arquitectura, y material para artes gráficas.
59 1090 Artículos para el hogar 466111 Comercio al por menor de muebles para el hogar Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de muebles nuevos para el hogar, como salas, comedores, gabinetes, libreros, vitrinas y camas.
60 1191 Artículos religiosos 465913 Comercio al por menor de artículos religiosos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de artículos religiosos nuevos, como velas, crucifijos, efigies, biblias, medallas, oraciones, estampas, accesorios y utensilios para ceremonias sacramentales.
61 1010 Artículos y accesorios militares 314999 Fabricación de banderas y otros productos textiles no clasificados en otra parte Unidades económicas dedicadas principalmente a la fabricación de banderas, banderines, estandartes, gallardetes e insignias, y de otros productos textiles no clasificados en otra parte.
62 1232 Artistas, escritores y técnicos independientes 711510 Artistas, escritores y técnicos independientes Unidades económicas dedicadas principalmente a la creación y producción, por cuenta propia, de trabajos artísticos y culturales o a proveer la experiencia técnica necesaria para realizar dichos trabajos, como actores, escritores, compositores musicales, bailarines, magos, acróbatas, pintores, escultores, caricaturistas, diseñadores de vestuario teatral, camarógrafos, coreógrafos, productores ejecutivos, periodistas independientes (corresponsales, fotógrafos gráficos), fotógrafos artísticos y locutores.
63 1233 Asesoría en inversiones 523910 Asesoría en inversiones Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de asesoría en inversiones en el mercado de valores, sin efectuar alguna transacción en el mercado accionario.
64 1234 Asociaciones y organizaciones civiles 813230 Asociaciones y organizaciones civiles Unidades económicas dedicadas principalmente a la promoción y defensa de causas de interés civil, como salud, educación, cultura, seguridad de la comunidad, derechos de los colonos, caridad, derechos humanos, protección al medio ambiente y a los animales.
65 1200 Banquetes 722320 Servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales Unidades económicas dedicadas principalmente a la preparación y entrega de alimentos y bebidas para consumo inmediato para ocasiones especiales, como bodas, seminarios y conferencias.
66 57 Báscula 435319 Comercio al por mayor de maquinaria y equipo para otros servicios y para actividades comerciales Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de rebanadoras, básculas, refrigeradores comerciales, estantería, vitrinas, parrillas, asadores, hornos, quemadores, baterías para restaurantes, máquinas tragamonedas, equipo para salones de belleza, peluquerías, maniquíes, y de otra maquinaria y equipo para los servicios no clasificados en otra parte.
67 18 Bazar 466410 Comercio al por menor de artículos usados Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de artículos usados como muebles, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca, libros, revistas, ropa, calzado, juguetes y equipo de cómputo.
68 1005 Bebidas sin contenido alcohólico 461213 Comercio al por menor de bebidas no alcohólicas y hielo Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de bebidas envasadas no alcohólicas, como refrescos, jugos y néctares, agua embotellada purificada o mineralizada, bebidas hidratantes, bebidas energizantes y hielo.
390 1005 Bebidas sin contenido alcohólico 311930 Elaboración de concentrados, polvos, jarabes y esencias de sabor para bebidas Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de concentrados, polvos, jarabes y esencias de sabor para bebidas.
366 1005 Bebidas sin contenido alcohólico 311215 Elaboración de malta Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de malta de cebada, centeno, trigo, maíz, arroz y de otros vegetales.
69 363 Bicicletas 465213 Comercio al por menor de bicicletas y triciclos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de bicicletas (infantiles, de turismo, deportivas, etc.) y triciclos nuevos, y partes para bicicletas y triciclos.
70 71 Billar categoría a 713991 Billares Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de instalaciones recreativas para jugar billar.
71 1032 Billetes de lotería 713291 Venta de billetes de lotería, pronósticos deportivos y otros boletos de sorteo Unidades económicas dedicadas principalmente a la venta de billetes de lotería, pronósticos deportivos y otros boletos de sorteo propiedad de terceros a cambio de una comisión.
72 172 Bisutería 339913 Joyería de metales y piedras no preciosos y de otros materiales Unidades económicas dedicadas principalmente a la fabricación de orfebrería hecha de metales de piedras no preciosos, plástico y otros materiales.
73 289 Blancos 463112 Comercio al por menor de blancos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de blancos nuevos, como manteles, toallas, sábanas, almohadas, cojines, servilletas, cobertores, colchas, cobijas, carpetas, cortinas, edredones y fundas para electrodomésticos.
74 1216 Bodega (exclusiva para anexo) 431110 Comercio al por mayor de abarrotes Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor, a través de métodos tradicionales o por internet, de una amplia variedad de productos, como leche, queso, crema, embutidos, dulces, galletas, pan, pasteles, botanas, frituras, conservas, productos enlatados, agua purificada embotellada, refrescos, cerveza, vinos y licores envasados, cigarros, huevo, papel higiénico, detergente, jabón, servilletas de papel y utensilios de cocina desechables.
75 268 Bolería 812130 Sanitarios públicos y Bolerías Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de sanitarios públicos y limpieza de calzado.
76 1017 Bonetería y mercería 463113 Comercio al por menor de artículos de mercería y bonetería Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de artículos de mercería (cierres, encajes, hilos, estambres, hilazas, botones), artículos de bonetería y pasamanería.
77 19 Botanas 311910 Elaboración de botanas Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de botanas, como cacahuates salados, enchilados, tostadas, totopos, chicharrones, papas fritas, palomitas de maíz, semillas tostadas y saladas.
386 19 Botanas 311910 Elaboración de botanas Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de botanas, como cacahuates salados, enchilados, tostadas, totopos, chicharrones, papas fritas, palomitas de maíz, semillas tostadas y saladas.
78 1236 Bufetes jurídicos 541110 Bufetes jurídicos Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de asesoría y representación jurídica, para la defensa legal ante un tribunal o juzgado, en materia fiscal, civil, familiar, penal, agraria, mercantil, laboral, internacional, y de protección de los derechos de propiedad intelectual.
79 79 Café 311921 Beneficio del café Unidades económicas dedicadas principalmente al beneficio del café, mediante actividades como la limpieza, el despulpe y el secado del café.
387 79 Café 311921 Beneficio del café Unidades económicas dedicadas principalmente al beneficio del café, mediante actividades como la limpieza, el despulpe y el secado del café.
388 79 Café 311922 Elaboración de café tostado y molido destinado a unidades que lo comercializan Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de café tostado en grano y molido destinado a unidades que lo comercializan.
389 79 Café 311923 Elaboración de café instantáneo Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de café instantáneo, concentrados y extractos de café, y de polvos para preparar café tipo capuchino, vienés, etcétera.
80 78 Cafetería 311923 Elaboración de café instantáneo Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de café instantáneo, concentrados y extractos de café, y de polvos para preparar café tipo capuchino, vienés, etcétera.
81 1176 Caja popular 522320 Cajas, cooperativas y sociedades financieras de ahorro y préstamo popular Unidades económicas dedicadas principalmente a la captación de recursos a través de depósitos efectuados por sus propios socios, y a la colocación de préstamos y créditos entre el público en general.
82 1093 Cajas de cartón, material de empaque 434223 Comercio al por mayor de envases en general, papel y cartón para la industria Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de envases de todo tipo de material, flejes, papel y cartón para la industria.
83 106 Cámara de refrigeración 333412 Fabricación de equipo de refrigeración industrial y comercial Unidades económicas dedicadas principalmente a la fabricación de equipo de refrigeración industrial y comercial, como cámaras de refrigeración, torres de enfriamiento, exhibidores con refrigeración, condensadoras para cámaras frigoríficas, compresoras para refrigeración y evaporadores.
84 1124 Campismo 433313 Comercio al por mayor de artículos y aparatos deportivos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de artículos y aparatos deportivos, como bicicletas fijas para ejercicio, equipo y accesorios para excursionismo, pesca, cacería y campismo.
85 1033 Carbón y leña 468419 Comercio al por menor de otros combustibles Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de petróleo diáfano, carbón vegetal y leña.
86 1140 Carne empacada 461121 Comercio al por menor de carnes rojas Unidades económicas (carnicerías) dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de carnes rojas y vísceras crudas o semicálidas de res, cerdo, borrego, chivo y de otras especies de animales de carne roja.
333 1140 Carne empacada 112110 Explotación de bovinos para la producción de carne Unidades económicas dedicadas principalmente a la explotación de ganado bovino para la producción de carne, en cualquiera de sus fases.
334 1140 Carne empacada 112131 Explotación de bovinos para la producción conjunta de leche y carne Unidades económicas dedicadas principalmente a la explotación, en cualquiera de sus fases, de ganado bovino para la producción conjunta de leche y carne.
335 1140 Carne empacada 112139 Explotación de bovinos para otros propósitos Unidades económicas dedicadas principalmente a la explotación, en cualquiera de sus fases, de ganado bovino para otros propósitos no clasificados en otra parte, como deporte o esparcimiento, por ejemplo toros de lidia, toros de reparo para jaripeos y rodeos.
87 81 Carnes frías 461150 Comercio al por menor de leche, otros productos lácteos y embutidos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de leche, otros productos lácteos (crema, mantequilla, yogur, queso), y embutidos (chorizo, salchicha, longaniza, mortadela, jamón y queso de puerco).
382 81 Carnes frías 311613 Elaboración de embutidos y otras conservas de carne de ganado, aves y otros animales comestibles Unidades económicas dedicadas principalmente a la conservación de carne de ganado, aves y otros animales comestibles mediante el embutido, secado, ahumado, salado y enlatado.
383 81 Carnes frías 311614 Elaboración de manteca y otras grasas animales comestibles Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de manteca de cerdo y res, y de otras grasas comestibles de origen animal.
88 80 Carnicería 431121 Comercio al por mayor de carnes rojas Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de carnes rojas y vísceras crudas o semicálidas de res, cerdo, borrego, chivo y de otras especies animales de carne roja.
89 1018 Carnitas y chicharrón 461190 Comercio al por menor de otros alimentos Chicharrones de cerdo, comercio al por menor especializado a través de métodos tradicionales o por internet.
90 85 Casa de bolsa 521110 Banca central Unidad económica dedicada principalmente a la regulación de la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos; a operar con las instituciones de crédito como banco de reserva, y a actuar como agente financiero y asesor en materia económica y particularmente financiera del Gobierno Federal.
91 86 Casa de cambio 523121 Casas de cambio Unidades económicas dedicadas principalmente a las operaciones de compraventa de divisas, como monedas metálicas y billetes extranjeros, cheques de viajero, cheques a la vista, oro y plata, orientadas a los mercados interbancario y corporativo (instituciones, grupos financieros, centros cambiarios).
92 62 Casa de huéspedes 721311 Pensiones y casas de huéspedes Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de alojamiento temporal en pensiones y casas de huéspedes.
93 189 Centro de copiado 561431 Servicios de fotocopiado, fax y afines Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de fotocopiado, fax, engargolado, enmicado, recepción de correspondencia y servicios afines.
94 1082 Centro de distribución de masa y tortilla 461190 Comercio al por menor de otros alimentos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de café, galletas, pan, pasteles, botanas, frituras, miel, conservas alimenticias, gelatinas, flanes, budines, tortillas de harina de maíz y de harina de trigo, frutas deshidratadas o secas, huevo y otros productos alimenticios para consumo humano no clasificados en otra parte.
95 1164 Centro terapéutico 621311 Consultorios de quiropráctica del sector privado Unidades económicas del sector privado dedicadas principalmente a proporcionar servicios de rehabilitación física mediante la manipulación manual (ajuste) de la columna vertebral y las extremidades, prestados por técnicos, personal paramédico y profesionistas que no cuentan con la licenciatura en medicina.
96 66 Cereales y semillas 461140 Comercio al por menor de semillas y granos alimenticios, especias y chiles secos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de semillas y granos alimenticios, especias (clavo, pimienta, azafrán, comino, nuez moscada, canela) y chiles secos.
97 1064 Cerrajería 811491 Cerrajerías Unidades económicas dedicadas principalmente a obtener duplicados de llaves con equipo tradicional de acuerdo con un modelo, y a reparar, cambiar y abrir cerraduras de puertas, cajas fuertes y muebles.
98 1204 Clases de corte y confección 611511 Escuelas del sector público dedicadas a la enseñanza de oficios Unidades económicas del sector privado dedicadas principalmente a proporcionar capacitación técnica de corta duración para el aprendizaje de un oficio, como estilista, costurera, mecánico automotriz, electricista, técnico en radio y televisión, técnico en hotelería, barman, carpintero o plomero.
99 1143 Clases de manualidades 611512 Escuelas del sector público dedicadas a la enseñanza de oficios Escuelas del sector público que imparten clases de manualidades, servicios educativos.
100 1142 Clases de regularización 611691 Servicios de profesores particulares Unidades económicas dedicadas principalmente a la impartición de clases de diferentes materias y niveles educativos, la regularización de estudiantes y la preparación de exámenes, de manera presencial o en línea.
103 1240 Comercio al por mayor de blancos 432112 Comercio al por mayor de blancos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de blancos, como manteles, toallas, sábanas, almohadas, cojines, servilletas, cobertores, colchas, cobijas, carpetas, cortinas, edredones y fundas para electrodomésticos
104 1241 Comercio al por mayor de calzado 432130 Comercio al por mayor de calzado Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de calzado.
105 1243 Comercio al por mayor de cueros y pieles 432113 Comercio al por mayor de cueros y pieles Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de cueros y pieles.
106 1244 Comercio al por mayor de discos y casetes 433311 Comercio al por mayor de grabaciones de audio y video en medios físicos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de grabaciones de audio y video en medios físicos, como discos compactos (CD), de video digital (DVD) de música y películas, casetes, cartuchos, cintas y discos de acetato.
107 1245 Comercio al por mayor de fibras, hilos y telas 432111 Comercio al por mayor de fibras, hilos y telas Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de fibras (naturales y sintéticas), hilos y telas para la confección de prendas de vestir y la decoración en general.
108 1246 Comercio al por mayor de juguetes y bicicletas 433312 Comercio al por mayor de juguetes y bicicletas Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de juguetes, bicicletas (infantiles, de turismo, deportivas, etc.), triciclos, y partes para bicicletas y triciclos.
109 1247 Comercio al por mayor de libros 433420 Comercio al por mayor de libros Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de libros.
110 1248 Comercio al por mayor de pintura 434226 Comercio al por mayor de pintura Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de pinturas, barnices, lacas, esmaltes y accesorios para pintar, como brochas, cepillos y rodillos.
111 1053 Comercio al por mayor de revistas y periódicos 433430 Comercio al por mayor de revistas y periódicos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de revistas y periódicos.
112 1250 Comercio al por mayor de ropa, accesorios, bisutería y accesorios de vestir 432120 Comercio al por mayor de ropa, bisutería y accesorios de vestir Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de ropa, bisutería y accesorios de vestir, como aretes, artículos para el cabello, cinturones, sombreros y bolsas.
113 1251 Comercio al por mayor de vidrios y espejos 434227 Comercio al por mayor de vidrios y espejos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de vidrios (laminados, templados, esmerilados), espejos y vitrales.
114 1220 Compra venta al por mayor de mobiliario, equipo e instrumental medico 435313 Comercio al por mayor de mobiliario, equipo e instrumental médico y de laboratorio Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de muebles, equipo, material e instrumental para uso médico, odontológico, oftálmico y para laboratorio.
115 1171 Compra venta cerraduras inteligentes y cajas fuertes 467111 Comercio al por menor en ferreterías y tlapalerías Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor, a través de métodos tradicionales o por internet, de artículos para plomería, material eléctrico, material de construcción, tornillos, clavos, cerrajería, abrasivos, herramientas manuales como taladros, pulidoras, lijadoras, martillos, palas, cinceles de corte, cuñas y cucharas de albañil. Estas unidades económicas se caracterizan por comercializar una amplia variedad de productos de construcción, a través de un mostrador o permitiendo el acceso de los clientes para que ellos elijan los productos directamente.
116 1061 Compra venta de sistema de computo y consumibles 466211 Comercio al por menor de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de mobiliario, equipo de cómputo, equipo periférico, consumibles y accesorios nuevos, como muebles para computadoras, computadoras, software, impresoras, escáneres, equipo de redes, papel para impresora, discos duros, flexibles y ópticos de uso informático, cintas para impresoras, tóner, cartuchos, ratones, porta disquetes, fundas para computadoras, y refacciones nuevas.
117 1177 Compra y venta de llantas 468213 Comercio al por menor de llantas y cámaras para automóviles, camionetas y camiones Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de mobiliario y equipo de oficina, como escritorios, archiveros, máquinas de escribir, calculadoras, engargoladoras, máquinas contadoras de billetes y proyectores.
118 1198 Conservas alimenticias 431193 Comercio al por mayor de conservas alimenticias Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de conservas alimenticias, como conservas enlatadas, en salmuera, encurtidos, productos alimenticios congelados, en almíbar, en aceite, purés y frutas deshidratadas o secas.
119 110 Consultorios 621111 Consultorios de medicina general del sector privado Unidades económicas del sector privado dedicadas principalmente a proporcionar servicios de consulta médica externa general prestados por profesionistas con estudios mínimos de licenciatura en medicina.
120 219 Cremería 431160 Comercio al por mayor de leche y otros productos lácteos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de leche y otros productos lácteos, como crema, mantequilla, yogur y queso.
121 113 Cristalería 466114 Comercio al por menor de cristalería, loza y utensilios de cocina Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de cubiertos, vasos, baterías de cocina, vajillas y piezas sueltas de cristal, cerámica y plástico nuevos.
122 1253 Cultivo de jitomate o tomate rojo 111211 Cultivo de jitomate o tomate rojo Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de jitomate o tomate rojo a cielo abierto.
123 1118 Depilación con cera 812110 Salones y clínicas de belleza y peluquerías Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de cuidado y arreglo personal, como cuidado del cabello, la piel y las uñas; servicios de depilación y aplicación de tatuajes.
124 1257 Deportistas profesionales 711211 Deportistas profesionales Unidades económicas (deportistas profesionales que trabajan por cuenta propia) dedicadas principalmente a la presentación de espectáculos deportivos profesionales, como jugadores profesionales de golf, tenis, boxeadores y corredores.
125 10 Desechables 434240 Comercio al por mayor de artículos desechables Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de artículos desechables, como vasos, platos, cubiertos, charolas, moldes, servilletas, popotes y bolsas de plástico.
126 1258 Despachos de investigación de solvencia financiera 561450 Despachos de investigación de solvencia financiera Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de investigación y recopilación de información sobre la solvencia financiera de personas físicas o morales, como el buró de crédito.
127 1094 Diseño de anuncios a mano y por computadora 541510 Servicios de diseño de sistemas de cómputo y servicios relacionados Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios en el campo de las tecnologías de información (cuya principal finalidad es cumplir o facilitar la información y su comunicación por medios electrónicos) a través de actividades como planeación y diseño de sistemas de cómputo que integran hardware, software y tecnologías de comunicación, asesoría en la instalación de equipo y redes informáticas, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles (apps), administración de centros de cómputo y servicios de instalación de software.
128 1095 Diseño de anuncios, rótulos, lonas y toldos luminosos 541430 Diseño gráfico Unidades económicas dedicadas principalmente al diseño de mensajes visuales que se plasman en logotipos, tarjetas de presentación, folletos y trípticos.
129 1083 Diseño e impresión 541430 Diseño gráfico Unidades económicas dedicadas principalmente al diseño de mensajes visuales que se plasman en logotipos, tarjetas de presentación, folletos y trípticos.
130 1271 Diseño industrial 541420 Diseño industrial Unidades económicas dedicadas principalmente a la creación y desarrollo de procesos industriales y productos para optimizar su función, valor o apariencia.
131 1193 Distribución de películas y audiovisuales 512120 Distribución de películas y de otros materiales audiovisuales Unidades económicas dedicadas principalmente a la exhibición de películas nacionales y extranjeras en formato de cine y de video, y otros materiales audiovisuales.
132 119 Dulcería 461160 Comercio al por menor de dulces y materias primas para repostería Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de dulces, chocolates, chicles, bombones, dulces regionales, polvos para gelatinas, saborizantes y colorantes, y otras materias primas usadas en la elaboración de productos de repostería, como conservadores y esencias
133 1259 Edición de directorios y de listas de correo 513141 Edición de directorios y listas de correo en formato electrónico Unidades económicas dedicadas principalmente a la edición y difusión de directorios y listas de correo en formato electrónico.
134 1260 Edición de libros 513131 Edición de libros en formato electrónico Unidades económicas dedicadas principalmente a la edición y difusión de libros en formato electrónico.
135 1261 Edición de libros integrada con la impresión 513132 Edición de libros integrada con la impresión Unidades económicas dedicadas principalmente a la edición de libros integrada con la impresión en papel.
136 1262 Edición de periódicos 513111 Edición de periódicos en formato electrónico Unidades económicas dedicadas principalmente a la edición y difusión de periódicos en formato electrónico.
137 1263 Edición de periódicos integrada con la edición 513112 Edición de periódicos integrada con la impresión Unidades económicas dedicadas principalmente a la edición de periódicos integrada con la impresión en papel.
138 1264 Edición de revistas y otras publicaciones periódicas 513122 Edición de revistas y otras publicaciones periódicas integradas con la impresión Unidades económicas dedicadas principalmente a la edición de revistas, boletines y otras publicaciones periódicas integrada con la impresión en papel.
139 296 Elevadores 238290 Otras instalaciones y equipamiento en construcciones Unidades económicas dedicadas principalmente a la instalación en construcciones de puertas automáticas, escaleras eléctricas, elevadores, antenas parabólicas, y a otras instalaciones no clasificadas en otra parte. Puede tratarse de trabajos nuevos, ampliaciones, remodelaciones, mantenimiento o reparaciones de instalaciones no clasificadas en otra parte.
140 335 Empaques en general 467116 Comercio al por menor de materiales para la construcción en tiendas de autoservicio especializadas Unidades económicas (tiendas de autoservicio) dedicadas principalmente al comercio al por menor, a través de métodos tradicionales o por internet, de materiales para la construcción, como puertas, ventanas, clósets y estantería prefabricados, pinturas, material eléctrico y para iluminación, organizados en secciones o áreas de exhibición especializadas que facilitan el acceso directo del público a las mercancías.
141 312 Equipo de iluminación 434225 Comercio al por mayor de equipo y material eléctrico Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de equipo y material eléctrico para alta y baja tensión, como motores eléctricos, transformadores, generadores, acumuladores y baterías, y material para instalaciones eléctricas e iluminación.
142 23 Equipo medico 435313 Comercio al por mayor de mobiliario, equipo e instrumental médico y de laboratorio Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de muebles, equipo, material e instrumental para uso médico, odontológico, oftálmico y para laboratorio.
143 20 Escalera eléctrica 435419 Comercio al por mayor de otra maquinaria y equipo de uso general Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de equipo para soldar, equipo industrial de alta seguridad, patines de carga, gatos hidráulicos, extintores, tanques estacionarios de gas, montacargas, escaleras eléctricas y contenedores de uso industrial.
144 126 Estética 812110 Salones y clínicas de belleza y peluquerías Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de cuidado y arreglo personal, como cuidado del cabello, la piel y las uñas; servicios de depilación y aplicación de tatuajes.
145 127 Estudios fotográficos 541920 Servicio de fotografía y videograbación Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de fotografía y videograbación. Estas unidades pueden especializarse en actividades como fotografía de retratos, fotografía y videograbación para eventos especiales, fotografía y videograbación para el comercio o la industria.
146 129 Exp. De agua purificada 311212 Purificación y embotellado de agua Unidades económicas dedicadas principalmente a la purificación y embotellado de agua natural (por filtración, pasteurización, ósmosis inversa).
147 131 Exp. De pollo 461122 Comercio al por menor de carne de ave Unidades económicas (pollerías) dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de carne y vísceras de aves, como pollo, codorniz, pato y pavo.
148 307 Expendio en envase cerrado de alcohol para uso medico 464111 Farmacias sin minisúper Unidades económicas (farmacias sin minisúper) dedicadas principalmente al comercio al por menor, a través de métodos tradicionales o por internet, de medicamentos alópatas para consumo humano y de preparaciones químicas realizadas en el establecimiento comercializador.
149 141 Farmacia 433110 Comercio al por mayor de productos farmacéuticos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de medicamentos alópatas, homeopáticos y naturistas para consumo humano.
150 26 Fertilizantes 434111 Comercio al por mayor de fertilizantes, plaguicidas y semillas para siembra Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de fertilizantes, abonos, plaguicidas, fungicidas y semillas mejoradas para siembra.
151 147 Florería 466312 Comercio al por menor de plantas y flores naturales Unidades económicas (florerías) dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de plantas, flores y árboles naturales, arreglos florales y frutales, coronas funerarias y naturalezas muertas.
152 1266 Floricultura en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas 111422 Floricultura en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo en invernadero y otras estructuras agrícolas protegidas de flores para crote, como rosa, clavel, gladiola, crisantemo, azucena, alcatraz, y camelia.
153 1040 Fonda 722511 Restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida Unidades económicas (restaurantes) dedicadas principalmente a la preparación de alimentos y bebidas para su consumo inmediato en las instalaciones del restaurante. Estas unidades económicas preparan y sirven los alimentos y bebidas en el mismo momento en que lo ordena el cliente de acuerdo con un menú y atendiendo instrucciones específicas (a la carta), o preparan una variedad de platillos diariamente y el cliente elige el de su preferencia para que le sea servido de inmediato (comida corrida). Los alimentos y bebidas le son servidos al cliente por personal de la unidad económica.
154 187 Fotocopiadora 561431 Servicios de fotocopiado, fax y afines Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de fotocopiado, fax, engargolado, enmicado, recepción de correspondencia y servicios afines.
373 153 Fruta y verdura 311411 Congelación de frutas y verduras Unidades económicas dedicadas principalmente a la congelación de frutas y verduras.
155 153 Frutas y verduras 461130 Comercio al por menor de frutas y verduras frescas Unidades económicas (fruterías y verdulerías) dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de frutas y verduras frescas.
156 154 Fuente de sodas 722518 Restaurantes que preparan otro tipo de alimentos para llevar Unidades económicas (restaurantes) dedicadas principalmente a la preparación de otro tipo de alimentos y bebidas para su consumo inmediato en un lugar distinto a las instalaciones del restaurante. Estas unidades económicas preparan los alimentos y bebidas en el mismo momento en que lo ordena el cliente a través de un mostrador, barra o vía telefónica de acuerdo con un menú y atendiendo instrucciones específicas (a la carta), o preparan una variedad de platillos y el cliente elige el de su preferencia para llevar.
157 1097 Galería de arte 466313 Comercio al por menor de antigüedades y obras de arte Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de antigüedades y obras de arte, como pinturas, esculturas, timbres y monedas de colección, y objetos antiguos valiosos.
158 160 Granja 115119 Otros servicios relacionados con la agricultura Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de apoyo a terceros para preparación de suelo, fertilización, siembra, desgrane, poda de árboles frutales, trilla, curado, cosecha, trasplante; administración de unidades económicas agrícolas; alquiler de maquinaria y equipo de uso agrícola con operador, y a la colocación de personal agrícola.
336 160 Granja 112211 Explotación de porcinos en granja Unidades económicas dedicadas principalmente a la explotación de ganado porcino en cualquiera de sus fases, en granjas.
337 160 Granja 112212 Explotación de porcinos en traspatio Unidades económicas dedicadas principalmente a la explotación de ganado porcino en cualquiera de sus fases, en patios, traspatios u otras áreas aledañas a la vivienda.
338 160 Granja 112311 Explotación de gallinas para la producción de huevo fértil Unidades económicas dedicadas principalmente a la explotación de gallinas para la producción de huevo fértil.
339 160 Granja 112312 Explotación de gallinas para la producción de huevo para plato Unidades económicas dedicadas principalmente a la explotación de gallinas para la producción de huevo para plato.
340 160 Granja 112320 Explotación de pollos para la producción de carne Unidades económicas dedicadas principalmente a la engorda de pollos para la producción de carne.
341 160 Granja 112330 Explotación de guajolotes o pavos Unidades económicas dedicadas principalmente a la explotación de guajolotes o pavos en cualquiera de sus fases para producción de carne y huevo.
343 160 Granja 112390 Explotación de otras aves para producción de carne y huevo Unidades económicas dedicadas principalmente a la explotación de aves en cualquiera de sus fases para producción de carne y huevo, como patos, gansos, codornices, faisanes, palomas, avestruces, y otras aves para producción de carne y huevo no clasificadas en otra parte.
344 160 Granja 112410 Explotación de ovinos Unidades económicas dedicadas principalmente a la explotación de ovinos.
345 160 Granja 112420 Explotación de caprinos Unidades económicas dedicadas principalmente a la explotación de caprinos.
159 1034 Huevo 112312 Explotación de gallinas para la producción de huevo para plato Unidades económicas dedicadas principalmente a la explotación de gallinas para la producción de huevo para plato.
160 168 Imprenta 435220 Comercio al por mayor de maquinaria y equipo para la industria manufacturera Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de maquinaria y equipo, partes y refacciones para la industria manufacturera, como maquinaria y equipo para la industria alimentaria, textil y metalmecánica.
161 345 Incubadora 435313 Comercio al por mayor de mobiliario, equipo e instrumental médico y de laboratorio Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de muebles, equipo, material e instrumental para uso médico, odontológico, oftálmico y para laboratorio.
342 345 Incubadora 112340 Producción de aves en incubadora Unidades económicas dedicadas principalmente a la producción de pollitos de diversas especies mediante la incubación de huevos de aves.
162 1055 Inmobiliaria 531210 Inmobiliarias y corredores de bienes raíces Unidades económicas dedicadas principalmente a la intermediación en las operaciones de venta y alquiler de bienes raíces propiedad de terceros a cambio de una comisión.
163 1268 Inmobiliarias y corredores de bienes raíces 531319 Otros servicios relacionados con los servicios inmobiliarios Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de valuación de bienes inmuebles, promoción, consultoría inmobiliaria y otros servicios relacionados con los servicios inmobiliarios no clasificados en otra parte.
164 170 Inst. Bancaria y de cdto. 493111 Almacenes generales de depósito Unidades económicas dedicadas principalmente al almacenamiento, guarda o conservación de bienes o mercancías, expedición de certificados de depósito y bonos de prenda por la valoración de la calidad y valor de los bienes o mercancías, obtención de financiamiento con garantía prendaria, y otorgamiento de préstamos y créditos de instituciones bancarias y de seguros del exterior. Estas unidades económicas pueden realizar actividades de control y manejo de inventarios, ensamblado, empacado, marcado de precios, etiquetado de mercancías y arreglos para distribución o recolección de las mercancías.
165 266 Inst. De equipo de sonido 436112 Comercio al por mayor de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones. Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de partes, refacciones y accesorios nuevos para automóviles, camionetas y camiones, como autoestéreos, alternadores, distribuidores, motores, partes de suspensión y dirección, sistemas de frenos, marchas, embargues, partes eléctricas, cofres, tolvas, frentes, puertas, parabrisas, espejos retrovisores, limpiadores, salpicaderas, rines, volantes, tapetes, reflejantes, bocinas, casetas y campers.
166 1085 Instalación de accesorios automotrices 468111 Comercio al por menor de automóviles y camionetas nuevos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de automóviles y camionetas nuevos.
101 171 Joyería 339912 Orfebrería y joyería de metales y piedras preciosos Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de orfebrería y joyería de oro y plata, al corte, tallado y pulido de piedras preciosas, y al chapeado con metales preciosos de artículos de joyería.
167 1045 Juegos mecánicos y electromecánicos 713111 Parques de diversiones y temáticos del sector privado Unidades económicas del sector privado dedicadas principalmente a proporcionar servicios de entretenimiento en parques de diversiones y temáticos. Estas unidades económicas ofrecen, bajo la misma razón social, servicios de entretenimiento en diversas instalaciones, como puestos de juegos, juegos mecánicos, y canchas.
168 182 Juguetería 465212 Comercio al por menor de juguetes Unidades económicas (jugueterías) dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de juguetes nuevos.
169 183 Lab. Fotográfico 812910 Servicios de revelado e impresión de fotografías Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de revelado e impresión de fotografías, y otros servicios fotográficos como ampliación, reducción y restauración digital.
170 1187 Laboratorio 541380 Servicios de laboratorios de pruebas Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar pruebas de productos o sustancias, calibración de instrumentos y materiales de referencia y certificación de productos. Las pruebas que se realizan pueden ser químicas, físicas o similares, como pruebas acústicas, ópticas, eléctricas y electrónicas, destructivas y no destructivas, de fuerza y presión, de flujo y volumen, biológicas, de calibración y térmicas.
171 1174 Laboratorio dental 339111 Fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio Unidades económicas dedicadas principalmente a la fabricación de equipo y aparatos no electrónicos para uso médico, dental y para laboratorio, como equipo quirúrgico, odontológico, ortopédico (muletas, fajas, corsés, zapatos ortopédicos); material dental, dentaduras postizas, placas dentales, partes dentales hechas en serie y a la medida.
172 185 Lavaderos públicos 812210 Lavanderías y tintorerías Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de lavado y planchado de ropa.
173 220 Lechería 112120 Explotación de bovinos para la producción de leche Unidades económicas dedicadas principalmente a la explotación de ganado bovino para la producción de leche.
378 220 Lechería 311511 Elaboración de leche líquida Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de leche líquida mediante procesos como pasteurización, homogeneización, rehidratación, desodorización y envasado.
379 220 Lechería 311512 Elaboración de leche en polvo, condensada y evaporada, y de fórmulas Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de leche en polvo, condensada y evaporada, y de fórmulas especiales de leche para lactantes y para uso dietético.
380 220 Lechería 311513 Elaboración de derivados y fermentos lácteos Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de queso, crema, mantequilla, yogur y otros derivados y fermentos lácteos.
174 1196 Lencería 463213 Comercio al por menor de lencería Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de lencería nueva.
175 186 Librerías 465312 Comercio al por menor de libros Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de libros nuevos.
176 1209 Manualidades 466319 Comercio al por menor de otros artículos para la decoración de interiores Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de artículos nuevos para el hogar, como figuras de cerámica para decorar, material para manualidades, plantas y flores artificiales, y otros artículos para la decoración de interiores no clasificados en otra parte.
177 1087 Manufactura domiciliaria 339999 Otras industrias manufactureras Unidades económicas dedicadas principalmente a la fabricación de marcos para cuadros de todo tipo de material; al corte y enmarcado de espejos; a la fabricación de flores artificiales, postizos de pelo, encendedores, sombrillas, bastones, maniquíes, pipas y boquillas para fumar, artesanías a base de conchas, artesanías con diversos materiales, máscaras, empaques de todo tipo de materiales, extintores, máquinas de entretenimiento que operan con fichas o monedas, y otras manufacturas no clasificadas en otra parte.
178 191 Maquinaria en general 332710 Maquinado de piezas para maquinaria y equipo en general Unidades económicas dedicadas principalmente al maquinado hecho sobre pedido de piezas metálicas nuevas y usadas para maquinaria y equipo en general, utilizando procesos como fresado, roscado y torneado.
179 338 Maquinas tragamonedas 435319 Comercio al por mayor de maquinaria de equipo para otros servicios y para actividades comerciales Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de rebanadoras, básculas, refrigeradores comerciales, estantería, vitrinas, parrillas, asadores, hornos, quemadores, baterías para restaurantes, máquinas tragamonedas, equipo para salones de belleza, peluquerías, maniquíes, y de otra maquinaria y equipo para los servicios no clasificados en otra parte.
180 40 Marcos y molduras 2338350 Realización de trabajos de carpintería en el lugar de la construcción Unidades económicas dedicadas principalmente a la realización de trabajos de carpintería en el lugar de la construcción. Puede tratarse de trabajos nuevos, ampliaciones, remodelaciones, mantenimiento o reparaciones de trabajos de carpintería realizados o instalados en el lugar de la construcción.
181 292 Mariscos en estado natural 431123 Comercio al por mayor de pescados y mariscos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de pescados y mariscos (frescos, secos, salados y congelados), y de otros productos alimenticios de origen marino como huevos o huevas.
346 292 Mariscos en estado natural 112513 Camaronicultura y acuicultura de otros crustáceos en agua salada Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo y cría de camarón y de otros crustáceos en agua salada, en ambientes controlados.
347 292 Mariscos en estado natural 112514 Camaronicultura y acuicultura de otros crustáceos en agua dulce Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo y cría de camarón y de otros crustáceos en agua dulce, en ambientes controlados.
348 292 Mariscos en estado natural 112515 Piscicultura en agua dulce Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo y cría de peces en agua dulce, en ambientes controlados.
349 292 Mariscos en estado natural 112516 Piscicultura en agua dulce Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo y cría de peces en agua salada, en ambientes controlados.
350 292 Mariscos en estado natural 112519 Otra acuicultura Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo y cría de otros animales acuáticos en ambientes controlados, como moluscos; reptiles acuáticos, como cocodrilos y tortugas acuáticas, y anfibios no clasificados en otra parte.
182 1048 Mariscos procesados para consumo humano 431123 Comercio al por mayor de pescados y mariscos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de pescados y mariscos (frescos, secos, salados y congelados), y de otros productos alimenticios de origen marino como huevos o huevas.
384 1048 Mariscos procesados para consumos 311710 Preparación y envasado de pescados y mariscos Unidades económicas dedicadas principalmente a la preparación, conservación y envasado de pescados, mariscos, plantas marinas comestibles y otros productos marinos.
183 199 Masa y tortillas 311830 Elaboración de tortillas de maíz y molienda de nixtamal Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de tortillas de maíz y molienda de nixtamal.
184 1160 Masajes terapéuticos 621398 Otros consultorios del sector privado para el cuidado de la salud Unidades económicas del sector privado dedicadas principalmente a proporcionar servicios para el cuidado de la salud no clasificados en otra parte, prestados por técnicos, personal paramédico y profesionistas que no cuentan con la licenciatura en medicina, como naturistas, acupunturistas, podiatras, hipnoterapeutas y parteras.
367 3 Materia prima 311221 Elaboración de féculas y otros almidones y sus derivados Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de féculas y otros almidones y sus derivados, como glucosa, fructosa, dextrosa y jarabe o miel de maíz.
368 3 Materia prima 311230 Elaboración de cereales par el desayuno Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de cereales para el desayuno, como granola, cereales inflados, en hojuelas, rallados, preendulzados y precocidos.
369 3 Materia prima 311311 Elaboración de azúcar de caña Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de azúcar de caña, refinada y sin refinar.
370 3 Materia prima 311319 Elaboración de otros azúcares Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de azúcar de remolacha y de otros azúcares como piloncillo o panela.
371 3 Materia prima 311140 Elaboración de dulces, chicles, y productos de confitería que no sean de chocolate Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de chicles, bombones, chiclosos, caramelos macizos, dulces regionales, jaleas, fruta cristalizada, confitada y glaseada.
372 3 Materia prima 311350 Elaboración de chocolate y productos de chocolate Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de chocolate y sus productos.
185 1028 Material discográfico 465211 Comercio al por menor de grabaciones de audio y video en medios físicos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de grabaciones de audio y video en medios físicos, como discos compactos (CD), de video digital (DVD) de música y películas, casetes, cartuchos, cintas y discos de acetato, nuevos.
186 146 Material eléctrico 434225 Comercio al por mayor de equipo y material eléctrico Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de equipo y material eléctrico para alta y baja tensión, como motores eléctricos, transformadores, generadores, acumuladores y baterías, y material para instalaciones eléctricas e iluminación.
187 1050 Mesa de billar 713991 Billares Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de instalaciones recreativas para jugar billar.
188 413 Mesa de juego 339920 Fabricación de artículos deportivos Unidades económicas dedicadas principalmente a la fabricación de aparatos y artículos deportivos, como equipo para gimnasio, mesas especiales para juegos, pelotas y balones para deportes profesionales, raquetas, bates, tacos y bolas de billar, equipo de boxeo, equipo de buceo, equipo de golf y ligas de resistencia.
271 194 Mini-super 462111 Comercio al por menor en supermercados Unidades económicas (supermercados) dedicadas principalmente al comercio al por menor, a través de métodos tradicionales o por internet, de una extensa variedad de productos, como alimentos, ropa, artículos de limpieza y artículos para el hogar, organizados en secciones o áreas de exhibición especializadas que facilitan el acceso directo del público a las mercancías.
189 194 Minisúper 462112 Comercio al por menor en minisúper Unidades económicas (minisúper) dedicadas principalmente al comercio al por menor, a través de métodos tradicionales o por internet, de alimentos, bebidas y productos de primera necesidad para los hogares y personas, organizados en secciones o pequeñas áreas de exhibición especializadas que facilitan el acceso directo del público a las mercancías.
190 195 Miscelánea 461110 Comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor, a través de métodos tradicionales o por internet, de una amplia variedad de productos, como leche, queso, crema, embutidos, dulces, galletas, pan, pasteles, botanas, frituras, conservas, productos enlatados, agua purificada embotellada, refrescos, cerveza, vinos y licores envasados, cigarros, huevo, papel higiénico, detergente, jabón, servilletas de papel, y utensilios de cocina desechables.
191 201 Mueblerías 462210 Comercio al por menor en tiendas departamentales Unidades económicas (tiendas departamentales) dedicadas principalmente al comercio al por menor, a través de métodos tradicionales o por internet, de una gran variedad de productos, como muebles, línea blanca, artículos deportivos, perfumes, discos, cintas de audio y video, libros y juguetes.
192 1269 Museos del sector privado 712111 Museos del sector privado Unidades económicas del sector privado dedicadas principalmente a exhibir colecciones de carácter artístico, científico, histórico y, en general, de valor cultural.
193 415 Músicos y cancioneros 711131 Cantantes y grupos musicales del sector privado Unidades económicas del sector privado dedicadas principalmente a la producción y presentación de espectáculos musicales, como orquestas, bandas, coros, grupos o individuos que trabajan por cuenta propia, como cantantes o músicos.
194 5 Nevería 461170 Comercio al por menor de paletas de hielo y helados Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de paletas de hielo, helados y nieves.
195 1270 Notarias publicas 541120 Notarías Públicas Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios notariales y de certificación con la finalidad de dar fe y legalidad a actos y hechos jurídicos, como certificación de la identidad de personas, validación y ratificación de firmas, y certificación de hechos (testamentos, operaciones de compraventa de inmuebles). Estos servicios son proporcionados por notarios, que tienen el título de abogados y están autorizados por los gobiernos estatales.
196 1206 Oficina virtual 517312 Operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de telecomunicaciones inalámbricas, como servicios de telefonía celular móvil, servicios de acceso a internet inalámbrico, servicio móvil de radiocomunicación especializadas de flotillas, y servicio de radiolocalización móvil de personas. Estas unidades económicas transmiten voz, datos, texto, sonido y video mediante el acceso a infraestructura inalámbrica de la que los operadores son propietarios o la alquilan.
197 203 Óptica 464121 Comercio al por menor de lentes Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de anteojos graduados y para sol, lentes de contacto y sus accesorios
198 1271 Organizadores de convenciones y ferias comerciales e industriales 561920 Organizadores de convenciones y ferias comerciales e industriales Unidades económicas dedicadas principalmente a la organización y promoción de congresos, convenciones y ferias comerciales e industriales.
199 1272 Otros servicios de consultoría científica y técnica 541711 Servicios de investigación científica y desarrollo en ciencias naturales y exactas, ingeniería y ciencias de la vida, prestados por el sector privado Unidades económicas del sector privado dedicadas principalmente a la investigación científica y desarrollo en ciencias naturales y exactas, ingeniería, arquitectura, ciencias biológicas, ciencias médicas y de la salud, y ciencias agrícolas, veterinarias y ambientales.
200 1273 Otros servicios de limpieza 561790 Otros servicios de limpieza Unidades económicas dedicadas principalmente a la limpieza de chimeneas, ductos de ventilación, aire acondicionado y calefacción, cisternas, tinacos, albercas, hornos, incineradores, calentadores de agua, extractores, y otros servicios especializados de limpieza no clasificados en otra parte.
201 330 Palenque 531115 Alquiles sin intermediación de teatros, estadios, auditorios y similares Unidades económicas dedicadas principalmente al alquiler sin intermediación de teatros, estadios, auditorios y similares.
202 4 Paletería 431199 Comercio al por mayor de otros alimentos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de paletas de hielo, helados, nieves, gelatinas, flanes, budines y otros productos alimenticios para consumo humano no clasificados en otra parte.
381 4 Paletería 311520 Elaboración de helados y paletas Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de helados, paletas y nieves de todo tipo a base de leche, yogur o agua.
385 204 Panadería 311812 Panificación tradicional Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración y venta directa al público en general de una gran variedad de productos frescos de panadería, como pan, pasteles y pastelillos. Estas unidades económicas también pueden distribuir los productos que elaboran a otras unidades económicas, entregándolos en diferentes formas, como pan en charolas, cajas, canastos. Los productos individuales pueden estar envueltos en papel o bolsas de plástico, pero no están empacados de acuerdo con la normatividad preestablecida.
203 1275 Pañales 422111 Comercio al por menor en supermercados Unidades económicas (supermercados) dedicadas principalmente al comercio al por menor, a través de métodos tradicionales o por internet, de una extensa variedad de productos, como alimentos, ropa, artículos de limpieza y artículos para el hogar, organizados en secciones o áreas de exhibición especializadas que facilitan el acceso directo del público a las mercancías.
102 188 Papelería 433410 Comercio al por mayor de artículos de papelería Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de artículos de papelería para uso escolar y de oficina.
204 205 Pastelería y postres 431180 Comercio al por mayor de dulces y materias primas para repostería Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de dulces, chocolates, chicles, bombones, dulces regionales, polvos para gelatinas, saborizantes y colorantes, y otras materias primas usadas en la elaboración de productos de repostería, como conservadores y esencias.
391 205 Pastelería y Postres 311991 Elaboración de gelatinas y otros postres en polvo Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de gelatinas y otros postres en polvo, como flanes, budines y natillas.
392 205 Pastelería y Postres 311992 Elaboración de levadura Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de levadura.
205 295 Pinturas 467113 Comercio al por menor de pintura Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de pinturas, barnices, lacas, esmaltes y accesorios para pintar como brochas, cepillos y rodillos.
206 37 Pisos 467112 Comercio al por menor de pisos y recubrimientos cerámicos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de pisos y recubrimientos cerámicos, muebles de baño como tinas de baño, y accesorios para baño. Estas unidades económicas se caracterizan por comercializar pisos y recubrimientos cerámicos a través de un mostrador o permitiendo el acceso de los clientes para que ellos los elijan directamente.
359 37 Pisos 238330 Colocación de pisos flexibles y de madera Unidades económicas dedicadas principalmente a la colocación de pisos flexibles, como alfombras, linóleos y vinilos, y pisos de madera, como parquet, duela y tablón colonial. Puede tratarse de trabajos nuevos, ampliaciones, remodelaciones, mantenimiento o reparaciones de pisos flexibles y de madera.
360 37 Pisos 238340 Colocación de pisos cerámicos y azulejos Unidades económicas dedicadas principalmente a la colocación de losetas cerámicas, losetas de barro, mosaicos, terrazos, mármoles, granito y adoquín, así como a la colocación de azulejos. Puede tratarse de trabajos nuevos, ampliaciones, remodelaciones, mantenimiento o reparaciones de pisos cerámicos y azulejos.
207 1003 Pisos, azulejos y accesorios para baño 434211 Comercio al por mayor de cemento, tabique y grava comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de pisos y recubrimientos cerámicos, y de muebles y accesorios para baño.
208 1180 Pista de patinaje (hielo) 713943 Centros de acondicionamiento físico del sector privado Unidades económicas del sector privado dedicadas principalmente a proporcionar servicios de acceso a centros de acondicionamiento físico, y servicios de instalaciones especializadas para la práctica de algún deporte, como canchas de tenis, futbol, frontón, básquetbol, squash, albercas y gimnasios. Acceso a pistas de patinaje del sector privado.
209 1051 Pistas de actividades deportivas y de esparcimiento 713944 Centros de acondicionamiento físico del sector público Unidades económicas del sector público dedicadas principalmente a proporcionar servicios de acceso a centros de acondicionamiento físico, y servicios de instalaciones especializadas para la práctica de algún deporte, como canchas de tenis, futbol, frontón, básquetbol, squash, albercas y gimnasios.
210 1072 Planchaduría 812210 Lavanderías y tintorerías Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de lavado y planchado de ropa.
211 8 Plásticos 434240 Comercio al por mayor de artículos desechables Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de artículos desechables, como vasos, platos, cubiertos, charolas, moldes, servilletas, popotes y bolsas de plástico.
212 1145 Podología 611211 Escuelas de educación técnica superior del sector privado Escuelas del sector privado para la formación de técnicos superiores en podología, servicios educativos.
213 215 Prestación de servicios 523910 Asesoría en inversiones Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de asesoría en inversiones en el mercado de valores, sin efectuar alguna transacción en el mercado accionario.
214 1147 Prestamos 522320 Cajas, cooperativas y sociedades financieras de ahorro y préstamo popular Unidades económicas dedicadas principalmente a la captación de recursos a través de depósitos efectuados por sus propios socios, y a la colocación de préstamos y créditos entre el público en general.
215 1148 Prestamos prendarios 5232110 Banca múltiple Unidades económicas dedicadas principalmente a la captación y colocación de recursos del público en el mercado nacional, a través de diversos instrumentos, como cuentas de ahorro, depósitos a plazo, tarjetas de crédito y créditos hipotecarios. Estas unidades económicas también son conocidas como banca comercial o de primer piso.
273 136 Producto agropecuario 111110 Cultivo de Soya Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de soya.
274 136 Producto agropecuario 111121 Cultivo de Cártamo Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de cártamo con la finalidad de cosechar la semilla.
275 136 Producto agropecuario 111122 Cultivo de Girasol Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de girasol con la finalidad de cosechar la semilla.
276 136 Producto agropecuario 111129 Cultivo anual de otras semillas oleaginosas Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo anual de otras semillas oleaginosas, como canola, linaza, ajonjolí y otras semillas oleaginosas anuales no clasificadas en otra parte.
277 136 Producto agropecuario 111131 Cultivo de frijol grano Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de frijol con la finalidad de cosechar el grano.
278 136 Producto agropecuario 111132 Cultivo de garbanzo grano Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de garbanzo con la finalidad de cosechar el grano.
279 136 Producto agropecuario 111139 Cultivo de otras leguminosas Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de leguminosas, como lenteja, arvejón, haba y otras leguminosas para grano no clasificadas en otra parte.
280 136 Producto agropecuario 111140 Cultivo de trigo Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de trigo.
281 136 Producto agropecuario 111151 Cultivo de maíz grano Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de maíz blanco, amarillo, morado, palomero, cacahuacintle, con la finalidad de cosechar el grano.
282 136 Producto agropecuario 111152 Cultivo de maíz forrajero Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de maíz con la finalidad de cosechar la planta completa para el aprovechamiento del ganado.
283 136 Producto agropecuario 111160 Cultivo de arroz Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de arroz con la finalidad de cosechar el grano.
284 136 Producto agropecuario 111191 Cultivo de sorgo grano Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de sorgo con la finalidad de cosechar el grano.
285 136 Producto agropecuario 111192 Cultivo de avena grano Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de avena con la finalidad de cosechar el grano.
286 136 Producto agropecuario 111193 Cultivo de cebada grano Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de cebada con la finalidad de cosechar el grano.
287 136 Producto agropecuario 111194 Cultivo de sorgo forrajero Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de sorgo con la finalidad de cosechar la planta completa para aprovechamiento del ganado.
288 136 Producto agropecuario 111195 Cultivo de avena forrajera Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de avena con la finalidad de cosechar la planta completa para aprovechamiento del ganado.
289 136 Producto agropecuario 111199 Cultivo de otros cereales Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de cereales, como mijo, centeno, alpiste, arroz silvestre y otros cereales no clasificados en otra parte, y al cultivo de cereales no clasificados en otra parte con la finalidad de cosechar la planta completa para aprovechamiento del ganado.
290 136 Producto agropecuario 111211 Cultivo de jitomate o tomate rojo Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de jitomate o tomate rojo a cielo abierto.
291 136 Producto agropecuario 111212 Cultivo de chile Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de chile a cielo abierto.
292 136 Producto agropecuario 111213 Cultivo de cebolla Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de cebolla a cielo abierto.
293 136 Producto agropecuario 111214 Cultivo de melón Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de melón a cielo abierto.
294 136 Producto agropecuario 111215 Cultivo de tomate verde Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de tomate verde a cielo abierto.
295 136 Producto agropecuario 111216 Cultivo de papa Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de papa a cielo abierto.
296 136 Producto agropecuario 111217 Cultivo de calabaza Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de calabaza y calabacita a cielo abierto.
297 136 Producto agropecuario 111218 Cultivo de sandía Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de sandía a cielo abierto.
298 136 Producto agropecuario 111219 Cultivo de otras hortalizas Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de hortalizas a cielo abierto, como brócoli, lechuga, ajo, zanahoria, betabel, espárrago, nopal verdura, pepino y otras hortalizas no clasificadas en otra parte.
299 136 Producto agropecuario 111310 Cultivo de naranja Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de naranja.
300 136 Producto agropecuario 111321 Cultivo de limón Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de limón.
301 136 Producto agropecuario 111329 Cultivo de otros cítricos Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de frutas cítricas, como toronja, mandarina, lima, tangerina, cidra y otros cítricos no clasificados en otra parte.
302 136 Producto agropecuario 111331 Cultivo de café Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de café.
303 136 Producto agropecuario 111332 Cultivo de plátano Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de plátano.
304 136 Producto agropecuario 111333 Cultivo de mango Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de mango.
305 136 Producto agropecuario 111334 Cultivo de aguacate Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de aguacate.
306 136 Producto agropecuario 111335 Cultivo de uva Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de uva.
307 136 Producto agropecuario 111336 Cultivo de manzana Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de manzana.
308 136 Producto agropecuario 111337 Cultivo de cacao Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de cacao.
309 136 Producto agropecuario 111338 Cultivo de coco Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de coco.
310 136 Producto agropecuario 111339 Cultivo de otros frutales no cítricos y de nueces Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de otros frutales no cítricos, como guayaba, mora, papaya, ciruelas, piña, durazno, zapote y olivo, y de nueces, como almendra, nuez pecanera o cáscara de papel, nuez de Castilla, pistache, avellana, nuez moscada y macadamia.
311 136 Producto agropecuario 111411 Cultivo de jitomate en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de jitomate en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas.
312 136 Producto agropecuario 111412 Cultivo de fresa en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de fresa en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas.
313 136 Producto agropecuario 111413 Cultivo de bayas (berries) e invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas, excepto fresas Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de bayas (berries) en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas.
314 136 Producto agropecuario 111414 Cultivo de chile en invernadero y otras estructuras agrícolas protegidas Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de chile en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas.
315 136 Producto agropecuario 111415 Cultivo de manzana en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de manzana en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas.
316 136 Producto agropecuario 111416 Cultivo de pepino en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de pepino en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas.
317 136 Producto agropecuario 111419 Cultivo de otros productos alimenticios en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de otros productos alimenticios en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas, como acelga, albahaca, berenjena, calabacitas, chícharos, hongos, lechuga, nopal verdura, rabanito, verdolaga, zanahoria y otros productos alimenticios no clasificados en otra parte.
318 136 Producto agropecuario 111421 Floricultura a cielo abierto Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de flores para corte a cielo abierto, como rosa, clavel, gladiola, crisantemo, azucena, margarita, nube y alhelí.
319 136 Producto agropecuario 111422 Floricultura en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo en invernadero y otras estructuras agrícolas protegidas de flores para corte, como rosa, clavel, gladiola, crisantemo, azucena, alcatraz y camelia.
320 136 Producto agropecuario 111423 Cultivo de árboles de ciclo productivo de 10 años o menos Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de árboles de Navidad y de especies maderables de ciclos productivos de 10 años o menos.
321 136 Producto agropecuario 111429 Otros cultivos no alimenticios en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de plantas ornamentales y arbustos vivos; a la producción de materiales de propagación por medios convencionales (multiplicación vegetativa o asexual, y sexual o generativa), como sarmientos, bulbos, patrones, estacas, esquejes, hijuelos y plantas jóvenes, y a la de plántulas de especies florales en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas.
322 136 Producto agropecuario 111910 Cultivo de tabaco Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de tabaco.
323 136 Producto agropecuario 111920 Cultivo de algodón Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de algodón.
324 136 Producto agropecuario 111930 Cultivo de caña de azúcar Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de caña de azúcar.
325 136 Producto agropecuario 111941 Cultivo de alfalfa Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de alfalfa.
326 136 Producto agropecuario 111942 Cultivo de pastos Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de pastos y zacates forrajeros, como caña forrajera, espiga forrajera, maicillo y zacate colorado.
327 136 Producto agropecuario 111991 Cultivo de agaves alcoholeros Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de agaves alcoholeros, como maguey tequilero, maguey mezcalero, maguey pulquero y otros agaves cultivados con el propósito de producir bebidas alcohólicas.
328 136 Producto agropecuario 111992 Cultivo de cacahuate Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de cacahuate.
329 136 Producto agropecuario 111993 Actividades agrícolas combinadas con explotación animal Unidades económicas que combinan actividades agrícolas con explotación de animales cuando sea imposible determinar cuál es la actividad principal.
330 136 Producto agropecuario 111994 Actividades agrícolas combinadas con aprovechamiento forestal Unidades económicas que combinan actividades agrícolas con aprovechamiento forestal cuando sea imposible determinar cuál es la actividad principal.
331 136 Producto agropecuario 111995 Actividades agrícolas combinadas con explotación de animales y aprovechamiento forestal Unidades económicas que combinan actividades agrícolas, explotación de animales y aprovechamiento forestal cuando sea imposible determinar cuál es la actividad principal.
332 136 Producto agropecuario 111999 Otros cultivos Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de especias, té, amaranto, césped o pasto en rollo o en panes, chía, remolacha azucarera y forrajera, col forrajera, calabaza de estropajo, y otros cultivos no clasificados en otra parte.
356 136 Productos agropecuarios 115113 Beneficios de productos agrícolas Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de apoyo a terceros para mejorar las condiciones físicas de pureza y presentación de los productos agrícolas, como limpieza, descascarado, aireado, clasificación, encerado, empacado y etiquetado.
357 136 Productos agropecuarios 115119 Otros servicios relacionados con la agricultura Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de apoyo a terceros para preparación de suelo, fertilización, siembra, desgrane, poda de árboles frutales, trilla, curado, cosecha, trasplante; administración de unidades económicas agrícolas; alquiler de maquinaria y equipo de uso agrícola con operador, y a la colocación de personal agrícola.
363 136 Productos agropecuarios 311212 Elaboración de harina de trigo Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de harina de trigo.
364 136 Productos agropecuarios 311213 Elaboración de harina de maíz Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de harina de maíz.
365 136 Productos agropecuarios 311214 Elaboración de harina de otros productos agrícolas Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de harinas de cereales, leguminosas y otros productos agrícolas, como harina de arroz, avena, cebada, frijol, soya, papa y flor de cempasúchil, y a la molienda de chiles.
216 136 Productos agropecuarios 461130 Comercio al por menor de frutas y verduras frescas Unidades económicas (fruterías y verdulerías) dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de frutas y verduras frescas.
217 1089 Productos de repostería 461160 Comercio al por menor de dulces y materias primas para repostería Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de dulces, chocolates, chicles, bombones, dulces regionales, polvos para gelatinas, saborizantes y colorantes, y otras materias primas usadas en la elaboración de productos de repostería, como conservadores y esencias.
218 218 Productos lácteos 461150 Comercio al por menor de leche, otros productos lácteos y embutidos Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de leche, otros productos lácteos (crema, mantequilla, yogur, queso), y embutidos (chorizo, salchicha, longaniza, mortadela, jamón y queso de puerco).
219 1009 Productos químicos de limpieza 467115 Comercio al por menor de artículos para la limpieza Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de trapeadores, escobas, cepillos, cubetas, jergas, bolsas para basura, cloro, desinfectantes, desengrasantes, suavizantes de tela y aromatizantes.
220 1278 Pronósticos deportivos 713291 Venta de billetes de lotería, pronósticos deportivos y otros boletos de sorteo Unidades económicas dedicadas principalmente a la venta de billetes de lotería, pronósticos deportivos y otros boletos de sorteo propiedad de terceros a cambio de una comisión.
221 221 Refaccionaria 436112 Comercio al por mayor de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de partes, refacciones y accesorios nuevos para automóviles, camionetas y camiones, como autoestéreos, alternadores, distribuidores, motores, partes de suspensión y dirección, sistemas de frenos, marchas, embragues, partes eléctricas, cofres, tolvas, frentes, puertas, parabrisas, espejos retrovisores, limpiadores, salpicaderas, rines, volantes, tapetes, reflejantes, bocinas, casetas y campers
222 101 Renta de canchas 531115 Alquiles sin intermediación de teatros, estadios, auditorios y similares Unidades económicas dedicadas principalmente al alquiler sin intermediación de teatros, estadios, auditorios y similares.
223 1060 Renta de sistema de computo 532420 Alquiler de equipo de cómputo y de otras máquinas y mobiliario de oficina Unidades económicas dedicadas principalmente al alquiler de equipo de cómputo y de otras máquinas (como máquinas de escribir, calculadoras, cajas registradoras, fotocopiadoras) y mobiliario de oficina.
224 1120 Reparación de partes mecánicas e hidráulicas 811111 Reparación mecánica en general de automóviles y camiones Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar una amplia variedad de servicios de reparación de automóviles y camiones, como ajustes de motor, reparación de transmisiones, suspensiones, frenos, escapes, radiadores y servicios de afinación de automóviles y camiones.
225 283 Ropa 315221 Confección en serie de ropa interior y de dormir Unidades económicas dedicadas principalmente a la confección (corte y cosido) en serie de ropa interior y de dormir a partir de tela comprada.
226 148 Rosticería 722517 Restaurantes con servicio de preparación de pizzas, hamburguesas, hot dogs y pollos rostizados para llevar Unidades económicas (restaurantes) dedicadas principalmente a la preparación de pizzas, hamburguesas, pollos rostizados, asados, adobados y similares, hot dogs y bebidas, para su consumo inmediato en un lugar distinto a las instalaciones del restaurante. El cliente ordena su pedido a través de un mostrador, barra o por vía telefónica y paga antes o al momento de la entrega de sus alimentos.
227 236 Rotulistas 541890 Servicios de rotulación y otros servicios de publicidad Unidades económicas dedicadas principalmente a los servicios de rotulación; a los servicios de perifoneo; a la organización de bienvenidas; a la decoración de aparadores o escenarios; a la demostración de productos, y otros servicios de publicidad no clasificados en otra parte.
228 319 Rótulos 541810 Agencias de publicidad Diseño de rótulos por agencias de publicidad con servicios integrados.
229 329 Servicios automotrices 811113 Rectificación de partes de motor de automóviles y camiones Unidades económicas dedicadas principalmente a la rectificación de partes de motores de automóviles y camiones a petición del cliente, por medio del ajuste y recorte de partes de motores como cabezas, monoblocs, bielas, cigüeñal y pistones.
230 1189 Servicios de administración de negocios 561110 Servicios de administración de negocios Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar a terceros una variedad de servicios administrativos para la administración diaria de negocios, como administración financiera, logística, de recursos humanos, y de la producción.
231 1274 Servicios de apoyo para efectuar tramites legales 541190 Servicios de apoyo para efectuar trámites legales Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de asesoría y apoyo para efectuar trámites legales, como llenado y búsqueda de documentos legales, notificaciones, entrega de citatorios, y tramitación de registros de derechos de autor, patentes y marcas comerciales.
232 1258 Servicios de arquitectura 541310 Servicios de arquitectura Unidades económicas dedicadas principalmente a la planeación y diseño de edificaciones residenciales y no residenciales.
233 1258 Servicios de arquitectura de paisaje y urbanismo 541320 Servicios de arquitectura de paisaje y urbanismo Unidades económicas dedicadas principalmente a la planeación y diseño de paisajes, y a la elaboración de planes para el uso del suelo.
234 278 Servicios de casetas telefónicas 561421 Servicios de casetas telefónicas Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de casetas telefónicas sin operar las redes telefónicas alámbricas.
235 1272 Servicios de consultoría en administración 541610 Servicios de consultoría en administración Unidades económicas dedicadas principalmente a la consultoría en administración, como consultoría en administración estratégica, financiera, de recursos humanos, y de operaciones. Los servicios de consultoría comprenden generalmente los servicios de implementación.
236 1274 Servicios de consultoría en medio ambiente 541620 Servicios de consultoría en medio ambiente Unidades económicas dedicadas principalmente a la consultoría en medio ambiente, como consultoría en preservación de la calidad del aire, agua y suelo; manejo de residuos; servicios de remediación, control de la contaminación, y otros casos ambientales.
237 1258 Servicios de contabilidad y auditoria 541211 Servicios de contabilidad y auditoria Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de contabilidad, auditoría y asesoría contable y fiscal para asegurar la precisión y el cumplimiento de los procedimientos contables de personas físicas y morales, por medio de actividades como elaboración de estados financieros, auditoría de estados financieros y de cuentas financieras específicas, y auditoría fiscal.
238 1274 Servicios de dibujo 541340 Servicios de dibujo Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de planos, ilustraciones, modelos o dibujos que muestran la distribución o arreglo de especificaciones de ingeniería o arquitectura.
239 22 Servicios de diseño de sistemas de computo y servicios relacionados 541510 Servicios de diseño de sistemas de cómputo y servicios relacionados Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios en el campo de las tecnologías de información (cuya principal finalidad es cumplir o facilitar la información y su comunicación por medios electrónicos) a través de actividades como planeación y diseño de sistemas de cómputo que integran hardware, software y tecnologías de comunicación, asesoría en la instalación de equipo y redes informáticas, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles (apps), administración de centros de cómputo y servicios de instalación de software.
240 1189 Servicios de ingeniería 541330 Servicios de ingeniería Unidades económicas dedicadas principalmente a la aplicación de los principios de la ingeniería en el diseño, desarrollo y utilización de máquinas, materiales, instrumentos, procesos, sistemas y edificaciones, para proyectos de ingeniería civil, mecánica, industrial, textil, electrónica, química, geofísica y ambiental.
241 208 Servicios de inspección de edificios 541350 Servicios de inspección de edificios Unidades económicas dedicadas principalmente a la revisión visual de las estructuras y sistemas que forman parte de una edificación residencial o no residencial, terminada o en proceso de construcción, así como a la detección de riesgos ambientales inherentes a esas propiedades.
242 1274 Servicios de instalación y mantenimiento de áreas verdes 561730 Servicios de instalación y mantenimiento de áreas verdes Unidades económicas dedicadas principalmente a los servicios de instalación y mantenimiento de áreas verdes por medio de actividades como la plantación, fertilización y poda de césped, jardines, árboles, arbustos y plantas, en interiores y exteriores de inmuebles, y a la instalación de andadores, estanques, adornos y cercas.
243 1258 Servicios de investigación científica y desarrollo en ciencias naturales y exactas, ingeniería y ciencias de la vida, prestados por el sector privado 541711 Servicios de investigación científica y desarrollo en ciencias naturales y exactas, ingeniería y ciencias de la vida, prestados por el sector privado Unidades económicas del sector privado dedicadas principalmente a la investigación científica y desarrollo en ciencias naturales y exactas, ingeniería, arquitectura, ciencias biológicas, ciencias médicas y de la salud, y ciencias agrícolas, veterinarias y ambientales.
244 1274 Servicios de investigación científica y desarrollo en ciencias sociales y humanidades prestados por el sector privado 541711 Servicios de investigación científica y desarrollo en ciencias naturales y exactas, ingeniería y ciencias de la vida, prestados por el sector privado Unidades económicas del sector privado dedicadas principalmente a la investigación científica y desarrollo en ciencias naturales y exactas, ingeniería, arquitectura, ciencias biológicas, ciencias médicas y de la salud, y ciencias agrícolas, veterinarias y ambientales.
245 1274 Servicios de levantamiento geofísico 541360 Servicios de levantamiento geofísico Unidades económicas dedicadas principalmente a la adquisición, procesamiento e interpretación de datos geofísicos. Las unidades económicas se especializan en la localización y medición de la extensión de los recursos en el subsuelo, como petróleo, gas y minerales, pero también pueden realizar estudios con propósitos de ingeniería. Estas unidades económicas usan una variedad de técnicas de levantamiento dependiendo del propósito del estudio, como estudios magnéticos, sísmicos, eléctricos y electromagnéticos.
246 1273 Servicios de limpieza de inmuebles 561720 Servicios de limpieza de inmuebles Unidades económicas dedicadas principalmente a la limpieza de inmuebles (limpieza de ventanas y baños, lavado y encerado de pisos).
247 1273 Servicios de limpieza de tapicería, alfombras y muebles 561740 Servicios de limpieza de tapicería, alfombras y muebles Unidades económicas dedicadas principalmente a la limpieza de tapicería, alfombras y muebles.
248 13 Servicios de mudanzas 484210 Servicios de mudanzas Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de mudanzas, como el transporte de enseres domésticos, equipo comercial, de oficina y artículos que requieren de manejo especial, realizado por lo regular en camiones de caja cerrada.
249 215 Servicios de preparación de documentos 561410 Servicios de preparación de documentos Unidades económicas dedicadas principalmente a mecanografiar, capturar y formatear textos.
250 1126 Servicios de recepción de llamadas telefónicas y promoción por teléfono 561422 Servicios de recepción de llamadas telefónicas y promoción por teléfono Unidades económicas dedicadas principalmente a la recepción de llamadas telefónicas en nombre de los clientes y a la promoción por teléfono de bienes o servicios en centros de atención telefónica (call centers) y de contacto (contact centers).
251 183 Servicios de revelado e impresión de fotografías 812910 Servicios de revelado e impresión de fotografías Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de revelado e impresión de fotografías, y otros servicios fotográficos como ampliación, reducción y restauración digital.
252 1095 Servicios de rotulación y otros servicios de publicidad 541890 Servicios de rotulación y otros servicios de publicidad Unidades económicas dedicadas principalmente a los servicios de rotulación; a los servicios de perifoneo; a la organización de bienvenidas; a la decoración de aparadores o escenarios; a la demostración de productos, y otros servicios de publicidad no clasificados en otra parte.
253 1041 Servicios funerarios 812310 Servicios funerarios Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios funerarios, como traslado de cuerpos, velación, apoyo para trámites legales, cremación y embalsamamiento.
254 1207 Taller de aparatos electrodomésticos 811211 Reparación y mantenimiento de equipo electrónico de uso doméstico Unidades económicas dedicadas principalmente a la reparación y mantenimiento de equipo electrónico de uso doméstico, como radios, televisores, pantallas (de plasma, LCD y LED), videocaseteras, equipos reproductores de DVD, minicomponentes, modulares, grabadoras y cámaras de video.
255 1066 Taller de aparatos electrónicos y eléctricos 811219 Reparación y mantenimiento de otro equipo electrónico y de equipo de precisión Unidades económicas dedicadas principalmente a la reparación y mantenimiento de computadoras y periféricos, teléfonos celulares, fotocopiadoras, máquinas de escribir electrónicas, calculadoras, básculas, balanzas, microscopios, equipo médico, de navegación, comunicación, y de otro equipo electrónico y de equipo de precisión.
256 253 Taller de costura 611511 Escuelas del sector público dedicadas a la enseñanza de oficios Unidades económicas del sector privado dedicadas principalmente a proporcionar capacitación técnica de corta duración para el aprendizaje de un oficio, como estilista, costurera, mecánico automotriz, electricista, técnico en radio y televisión, técnico en hotelería, barman, carpintero o plomero.
395 253 Taller de costura 314991 Confección, bordado y deshilado de productos textiles Unidades económicas dedicadas principalmente a la confección (corte y cosido), bordado y deshilado de productos textiles, como rebozos, pañuelos y otros accesorios textiles de vestir, manteles y servilletas; al bordado, deshilado o al bordado y deshilado de prendas de vestir y de otros productos textiles, como gorras, playeras y uniformes.
257 270 Taller mecánico 811199 Otros servicios de reparación y mantenimiento de automóviles y camiones Unidades económicas dedicadas principalmente al polarizado de cristales; a la impermeabilización de automóviles y camiones; a la instalación de autoestéreos; al cambio de aceite, y a proporcionar otros servicios de reparación y mantenimiento de automóviles y camiones no clasificados en otra parte.
258 1068 Tapicería 811122 Tapicería de automóviles y camiones Unidades económicas dedicadas principalmente a cubrir o revestir con tapices los interiores de automóviles y camiones.
259 315 Telas 314991 Confección, bordado y deshilado de productos textiles Unidades económicas dedicadas principalmente a la confección (corte y cosido), bordado y deshilado de productos textiles, como rebozos, pañuelos y otros accesorios textiles de vestir, manteles y servilletas; al bordado, deshilado o al bordado y deshilado de prendas de vestir y de otros productos textiles, como gorras, playeras y uniformes.
260 278 Teléfonos celulares 466212 Comercio al por menor de teléfonos y otros aparatos de comunicación Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de aparatos de comunicación, como teléfonos celulares, antenas parabólicas, faxes, interfonos, partes, refacciones y accesorios nuevos.
261 234 Terraza campestre con música vivo y pista baile 531113 Alquiler sin intermediación de salones para fiestas y convenciones Unidades económicas dedicadas principalmente al alquiler sin intermediación de salones para fiestas y convenciones.
262 175 Tienda de autoservicio 462111 Comercio al por menor de supermercados Unidades económicas (supermercados) dedicadas principalmente al comercio al por menor, a través de métodos tradicionales o por internet, de una extensa variedad de productos, como alimentos, ropa, artículos de limpieza y artículos para el hogar, organizados en secciones o áreas de exhibición especializadas que facilitan el acceso directo del público a las mercancías.
263 294 Tlapalería 467111 Comercio al por menor en ferreterías y tlapalerías Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor, a través de métodos tradicionales o por internet, de artículos para plomería, material eléctrico, material de construcción, tornillos, clavos, cerrajería, abrasivos, herramientas manuales como taladros, pulidoras, lijadoras, martillos, palas, cinceles de corte, cuñas y cucharas de albañil. Estas unidades económicas se caracterizan por comercializar una amplia variedad de productos de construcción, a través de un mostrador o permitiendo el acceso de los clientes para que ellos elijan los productos directamente.
264 334 Transformación de alimentos 311999 Elaboración de otros alimentos procesados y envasados Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de ataúdes y otros artículos de uso personal no clasificados en otra parte.
265 1122 Venta de artículos eróticos-sexuales (sex shop) 455919 Comercio al por menor de otros artículos de uso personal Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de ataúdes y otros artículos de uso personal no clasificados en otra parte. Sex Shop, comercio al por menor a través de métodos tradicionales o por internet.
266 1194 Venta de disfraces vestimenta regional y vestidos de novia 463214 Comercio al por menor de disfraces, trajes típicos y vestidos de novia Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de disfraces, trajes típicos, vestidos de novia, primera comunión y quince años, nuevos.
267 1088 Venta de herrajes en general 434221 Comercio al por mayor de materiales metálicos para la construcción y la manufactura Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de materiales metálicos para la construcción y la manufactura, como lingotes, estructuras, perfiles tubulares, varilla, láminas de acero galvanizado, tableros, canales, soleras, mallas metálicas, viguetas, aluminio y bronce.
269 297 Veterinaria 541941 Servicios veterinarios para mascotas prestados por el sector privado Unidades económicas del sector privado dedicadas principalmente a proporcionar servicios de medicina veterinaria para mascotas.
270 310 Vivero 113211 Viveros forestales Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de especies forestales para tareas de forestación y reforestación.
355 310 Viveros 113211 Viveros forestales Unidades económicas dedicadas principalmente al cultivo de especies forestales para tareas de forestación y reforestación.
272 1146 Yoga 611621 Escuelas de deporte del sector privado Unidades económicas del sector privado dedicadas principalmente a impartir instrucción deportiva no formal, como equitación, natación, artes marciales, futbol, yoga, gimnasia y tenis.