Ponentes

Foro Internacional Participación y Sociedad


@Gise_Signorelli
gisela.signorelli

Dra. Gisela Signorelli

Conferencia Magistral: Participación y profundización democrática, ¿una ecuación posible?
  • Jueves 18 de agosto
  • De Rosario, Argentina. Politóloga (2009). Especialista en Gestión Pública (2013). Doctora en Ciencia Política (2015). Diplomatura en Innovación Democrática (2018). Docente e Investigadora Adjunta de la Universidad Nacional de Rosario. Docente de posgrado CLACSO. Formación en liderazgo, agile coach y coaching de equipos. Especialización en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid (2015).
    Currículum vitae


Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Morales

Ponencia: La revocación de mandato 2022
  • Jueves 18 de agosto
  • Es Maestro en Derecho, por el Instituto Prisciliano Sánchez y Maestro en procesos electorales por el I.F.E. Cuenta con especialidad en cultura de la legalidad y diplomado en Asuntos Públicos. Ha ocupado entre otros cargos la Vocalía Ejecutiva en Chihuahua, Nayarit y Morelos. Actualmente es Consejero Presidente de la Junta Local del INE, misma que realizó el ejercicio de Revocación de Mandato 2022.
    Currículum vitae

@mauriciohuesca

Mtro. Mauricio Huesca

Ponencia: 10 años de Presupuesto Participativo en la Ciudad de México
  • Jueves 18 de agosto
  • Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, institución en la que también obtuvo el grado de maestro en Derecho Internacional. Ha realizado diversos estudios de posgrado tanto en la Universidad Panamericana (UP) como en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ambos en la Ciudad de México; así como en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, España.
    Currículum vitae

@PRamirezHohne

Mtra. Paula Ramírez Höhne

Ponencia: "Mecanismos de participación ciudadana para la vida democrática: la experiencia de la consulta popular en Jalisco"
  • Jueves 18 de agosto
  • Es especialista en temas electorales. En el sector público, se ha desempeñado como funcionaria en organismos constitucionales autónomos nacionales y estatales: de 2005 a 2008 ocupó el cargo de Directora de difusión, vinculación y capacitación del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI). De 2011 a 2018 trabajó en el IFE y después INE, primero como asesora del Secretario Ejecutivo y posteriormente como su coordinadora de asesores y responsable de las actividades asociadas a la regulación de encuestas electorales, además de fungir como presidenta e integrante del comité de Transparencia del IFE y posteriormente del INE.
    Currículum vitae

@PedroLucioL
LucioLopezPedro

Mtro. Pedro Lucio López

Ponencia: "Las iniciativas ciudadanas en México: el caso de la Cuota Joven en San Luis Potosí"
  • Jueves 18 de agosto
  • Licenciado en Administración Pública por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Maestro en Asuntos Políticos y Políticas Públicas por él Colegio de San Luis, siendo becario CONACYT y realizando una estancia de investigación en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente estudia el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, y su línea de investigación son los mecanismos de democracia directa en México y América Latina. Cuenta además con diplomados en Democracia y Liderazgo por la Organización de los Estados Americanos OEA y en Participación Ciudadana por la Universidad de Guadalajara.
    Currículum vitae

@grv_mariana

Mtra. Mariana González

Conferencia Magistral Virtual: "Breve Mirada Global de la Democracia Participativa"
  • Jueves 18 de agosto
  • Mariana González, Ingeniera en Innovación y Diseño por la Universidad Panamericana en Guadalajara, y Maestra en Diseño Transdisciplinario por la universidad Parsons School of Design en Nueva York. Mariana utiliza diseño, pensamiento en sistemas y procesos participativos o de co-creación como herramientas para integrar voces de comunidades en la toma de decisiones, en especial de comunidades vulnerables.
    Currículum vitae

@gretadice
ollinac.org/somos/

Mtra. Greta Ríos

Conferencia Magistral Virtual: "Breve Mirada Global de la Democracia Participativa"
  • Jueves 18 de agosto
  • Greta es la fundadora de Ollin, una ONG mexicana que trabaja por una versión de México en la que el Estado de Derecho sea la única norma. Greta ha dirigido Ollin durante más de 10 años. Es una reconocida profesional y defensora de presupuesto participativo y de la democracia directa en general. Ha participado en varias conferencias y publicaciones nacionales e internacionales relacionadas con este tema.
    Currículum vitae

Juan Manuel César Diaz Galván

Moderador
  • Jueves 18 de agosto
  • Director general de Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Jalisco. Experiencia en promoción de mecanismos de participación ciudadana, en Zapopan, presupuesto participativo, ratificación de mandato, conformación de organismos sociales en el estado, consulta popular sobre pacto fiscal, mecanismos de presupuesto con participación. Experiencia y conocimiento en metodologías participativas, interculturalidad, derechos de los pueblos originarios y políticas públicas.
    Currículum vitae

Ponentes

Foro Internacional Participación y Sociedad


/alberto-olvera-rivera/
albertojavier.olverarivera

Dr. Alberto J. Olvera Rivera

Conferencia magistral: Movimientos sociales, participación y democracia
  • Viernes 19 de agosto
  • Alberto Javier Olvera Rivera es investigador del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales de la Universidad Veracruzana desde 1981. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, y de la Academia Mexicana de la Ciencia. Sus líneas de investigación son: Teorías de la Sociedad Civil y de la Innovación Democrática; Movimientos Sociales, Acción Colectiva y Democracia en México y América Latina; y las Instituciones y Prácticas de la Justicia en México.
    Currículum vitae

www.rosaynes.mx
rosa.alacio

Dra. Rosa Ynés Alacio García

Ponencia: Protesta y la acción colectiva
  • Viernes 19 de agosto
  • Rosa Ynés Alacio García es Doctora en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos, pertenece al sistema nacional de investigadores nivel 1. Ella coordinó proyectos de investigación donde se han publicado los libros: Crónica de una elección. El caso de los Comités Ciudadanos en el Distrito Federal, y la serie Protestas, Acción Colectiva y Ciudadanía Tomos I y III; y el tomo II en coordinación conjunta. Escribió el working paper Los mecanismos de democracia directa en México.
    Currículum vitae

@ukemevez
ukemevez

Ukeme - Lic. Oscar Bautista Muñoz

Ponencia: Consulta Previa Libre e Informada en pueblos indígenas - Acciones afirmativas y transferencia de recursos San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan
  • Viernes 19 de agosto
  • Indígena Wixárika, aficionado a las Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación en Comunidades Indígenas. Entre otras actividades, ha sido asesor Comunitario de Educación a Adultos, Jefe del Área de Informática de la Coordinación de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Nayarit, fundador del portal web de https://wixarika.mx, Premio Nacional de la Juventud Indígena 2006 en el ramo de Educación, Preservación y Desarrollo Cultural.
    Currículum vitae

@PorAmorAEllxs
PorAmorAEllxs

Martha Icela Morales Valdivia

Ponencia: La experiencia de buscar un familiar desaparecido
  • Viernes 19 de agosto
  • Martha Icela Morales es integrante del Colectivo Por Amor A Ellxs desde el año 2016. Se sumó a este grupo de familiares a raíz de la desaparición de su hijo Marco Fregoso Morales, ocurrida el 7 de noviembre de 2015 en Mazamitla, Jalisco. A través de Por Amor A Ellxs ha participado activamente en varios espacios de diálogo e incidencia tanto nacionales como locales, además de procesos de exigencia hacia autoridades en Jalisco orientadas a garantizar la adecuada atención a las familias y mecanismos de búsqueda eficientes.
    Currículum vitae

@dianafloresdeh
diana.floresrojas.5

Diana M. Flores Rojas

Ponencia: "La trata de personas: un problema global que a todos y todas nos debe importar".
  • Viernes 19 de agosto
  • De formación Psicóloga, es fundadora y directora general de "Fin de la esclavitud A.C.", con 8 años de trabajo en la lucha y prevención de la trata de personas. Directora del Diplomado internacional presencial y on line contra la trata de personas con más de 15 ponentes. Conferencista nacional e internacional sobre el tema de trata de personas. Creadora de la campaña #julioazul para visibilizar la trata de personas en Jalisco y México, con 40 eventos y más de 60 aliados estratégicos.
    Currículum vitae

gabriela.ruiz@jalisco.gob.mx

Gabriela Hernández Ruiz

Moderadora
  • Viernes 19 de agosto
  • Directora de Proyectos Municipales en la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana en donde desarrollan proyectos de Cultura de Paz y Gobernanza para el Estado de Jalisco en coordinación con los sectores sociales. Dentro de su formación académica está la Lic. en Diseño, una maestría en Educación y actualmente cursa otra maestría en Acompañamiento Humano; asimismo cuenta con diversos diplomados y cursos en materia de Cultura de Paz, Gestión Pública, Desarrollo Humano Integral, Gestión de Proyectos y Estrategias Pedagógicas, entre otros.
    Currículum vitae

Contáctanos

Estamos listos para recibir cualquier comentario o duda.

Domicilio

Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ) Piso 1 - Av. Prolongación Laureles No. 300, esq. Boulevard Panamericano, Col. Tepeyac Zapopan, Jalisco - México. CP. 45180

Teléfono

(33) 38182200 ext. 4826
Horario de atención:
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.