+33 38182200 ext. 2694

Unidad de Manejo Ambiental Villa Fantasía

Ser un referente turístico dentro del Plan Maestro Zapopan Central, sumando a la convivencia, equipamiento y tejido social del barrio, promoviendo la educación ambiental y el cuidado de la fauna silvestre nativa.

Villa Fantasía es un parque y una Unidad de Manejo Ambiental ubicada en Aurelio Ortega S/N, donde convergen varios espacios importantes para la comunidad, áreas para niñas y niños y resguardo de fauna silvestre donde se cuidan ejemplares que han sido decomisados, rescatados o donados.

Como parte de la Estrategia Territorial Zapopan 2030 y de un plan maestro denominado Zapopan Central, se identificó la necesidad de intervenir Villa Fantasía mediante un proyecto de renovación integral, por lo que en 2015, mediante una petición conjunta de ciudadanos y de la administración pública, se encomendó a PEZ el diseño para la reconversión del lugar.



Durante los procesos de diagnósticos técnico y participativo se hicieron notar las carencias y obsolescencia de las viejas instalaciones, así como de su operación. A partir de estos diagnósticos se definieron cuatro ejes de acción: social, conservación ambiental, pedagógico e instalaciones y equipamiento.

En el eje social se promueve la participación e interés de la población en el conocimiento de los hábitats naturales e interacción con las instalaciones del parque. Mediante las acciones en el eje pedagógico se propician, con el diseño del espacio público, actividades lúdicas relacionadas con el comportamiento animal para desarrollar capacidades sociales en las niñas y los niños a través del entendimiento y valoración de la flora y fauna.

El eje de conservación ambiental busca que la intervención urbana se integre con su contexto ecológico por medio de un proyecto que fomente la conservación de la biodiversidad natural. Además, para la fauna silvestre, se transforma el lugar con una nueva lógica de santuario.

Para las instalaciones y el equipamiento, un equipo multidisciplinario de arquitectos, urbanistas, ingenieros, diseñadores industriales, educadores, biólogos y veterinarios se dieron a la tarea de concebir un diseño de espacios públicos e instalaciones que atendieran a los ejes ya mencionados.

El plan maestro se puede dividir en tres grandes zonas, definidas conforme al tipo de manejo de la fauna. La primera actúa como un filtro de ingreso, con zonas de juego no dirigido que estimulan el aprendizaje y la actividad física emulando a los animales. La segunda presenta animales en recuperación y residentes permanentes, que no pueden ser reintroducidos a su hábitat de origen. En la última zona, de acceso controlado, se da abrigo y atención especializada a los animales que lo necesitan.

Las instalaciones cuentan con iluminación apta para el manejo de fauna y sistemas de filtrado y reciclado de agua para especies anfibias. Se utilizaron mallas especiales fabricadas expresamente para los hábitats que permiten su mejor naturalización e integración, evitando rejas, creando una mejor relación entre visitantes y residentes del lugar.

Galería de imágenes

Acceso principal

Villa Fantasía

Andador

Villa Fantasía

Acceso

Villa Fantasía

Andador

Villa Fantasía

Área lúdica - Arenero para descrubir

Villa Fantasía

Área lúdica - Juegos con agua

Villa Fantasía

Clínica

Villa Fantasía

Área lúdica - juego de equilibrio

Villa Fantasía

Área lúdica - Escala red

Villa Fantasía

Conoce la ETZ 2030

Estrategia Territorial Zapopan 2030

Contáctanos

Envíanos tus preguntas, dudas, comentarios. Con mucho gusto estamos para atenderte

Domicilio

Edificio InfoBox - Boulevard Panamericano S/N esq. Santa María Col. Tepeyac CP. 45100