+33 38182200 ext. 2694

Plaza Estación Mercado del Mar

Espacios para el intercambio multimodal de movilidad.

Con la Plaza Estación Mercado del Mar se crea espacio público de calidad a partir de la recuperación de un nodo vial obsoleto para toda la población que habita y transita la zona aledaña, mejorando el intercambio modal de movilidad de manera integral mediante parabuses, ciclopuertos y espacio peatonal con accesibilidad universal. Contribuirá a mejorar la calidad ambiental al reforestar la zona con especies locales de tamaño considerable e impulsará la sinergia socio económica en un espacio que conectará la Estación de Tren Ligero, el Mercado del Mar y los accesos al Centro Histórico de Zapopan y al Distrito Cultural Universitario UdeG.

El proyecto urbano se desarrolló en coordinación con diversas dependencias federales, estatales y municipales, así como con la participación ciudadana. La implementación de la obra estará llevándose a cabo por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco (SIOP) y por la Dirección de Obra Pública e Infraestructura de Zapopan (DOPI); se estimó un costo alrededor de 30 mdp en el área de intervención, de los cuales se participarán conjuntamente y con diferentes alcances recursos estatales y Municipales.



La plaza diseñada cumplirá con criterios de accesibilidad universal para que toda la población pueda utilizar este medio de transporte público masivo de forma segura. Contará con jardineras delimitadas por bancas de tamaños para todas las personas; algunas serán abiertas y tendrán equipamiento para disfrutar de las áreas verdes, contemplar las fuentes o cuidar de los niños en los juegos infantiles.

Con la propuesta de vegetación y arbolado se busca restituir algo de la masa forestal perdida, así como crear mayor superficie de infiltración pluvial con la ayuda de pozos de absorción. A la par, se soluciona un nodo vial incluyendo las recomendaciones pertinentes de los interesados. La obra del proyecto ejecutivo se supervisa intensamente para lograr un proyecto integral que mitigue el impacto en las colonias aledañas y esté alineado a los objetivos del Polígono Zapopan Central.

Otros beneficios incluyen el impulso a la economía local gracias a la gran cantidad de personas que la transitarán diariamente, la promoción de la movilidad alternativa y el incremento de la masa forestal en la zona.

Galería de imágenes

Avenida Juan Pablo II

Mercado del Mar

Calle Pino Suárez y Avenida Juan Pablo II

Mercado del Mar

Vista aérea plazas Norte y Sur

Mercado del Mar

Plaza Norte

Mercado del Mar

Vista desde el interior del acceso a la estación

Mercado del Mar

Exterior de la estación Mercado del Mar

Mercado del Mar

Apertura al público de la estación

Mercado del Mar

Conoce la ETZ 2030

Estrategia Territorial Zapopan 2030

Contáctanos

Envíanos tus preguntas, dudas, comentarios. Con mucho gusto estamos para atenderte

Domicilio

Edificio InfoBox - Boulevard Panamericano S/N esq. Santa María Col. Tepeyac CP. 45100