+33 38182200 ext. 2694

Manejo de residuos orgánicos

Aprovechar los residuos orgánicos generados en el municipio de Zapopan a través de un proyecto de compostaje en asociación pública-privada, para disminuir la presión al vertedero Picachos y los impactos al medio ambiente.

Como se establece en la Estrategia Territorial de Zapopan 2030 (ETZ2030), es necesaria una atención transversal a temas relacionados con el medio ambiente, cambio climático y recursos naturales; pasar de acciones reactivas a programas estructurados para atender satisfactoriamente la agenda medioambiental.
Bajo esta lógica, el proyecto de gestión de residuos orgánicos propone el aprovechamiento de los mismos para beneficio del municipio, sumando esfuerzos con el sector privado. En el proyecto piloto se contemplan 4 etapas, que van desde la fase de prueba (plan piloto), hasta la operación, gestión y recolección de residuos completamente diferenciada.



En la Etapa 0 se trabaja mediante un convenio de colaboración con Verdemex, abarcando un volumen de 700 kg/día, recolectados de dos mercados municipales.

Para volverlo posible, la Dirección de Medio Ambiente socializa el programa con los locatarios, dependencias municipales y demás involucrados, brindando capacitación al personal sobre cómo recolectar y clasificar los residuos; la Dirección de Aseo Público hace la recolección y transporte de residuos a Verdemex, que los recibirá en el predio denominado El Guamúchil.
Se evaluará el proceso para detectar puntos de mejora en la socialización o capacitación. Si la clasificación y recolección son hechas correctamente, Verdemex transportará los residuos a su planta para compostarlos, devolviendo al municipio un porcentaje del volumen de residuos entregados en forma de composta.

En la Etapa 1 se incorporarán los demás mercados municipales, el volumen de residuos crecerá a 7500 kg/día, se actualizará el convenio de colaboración, se gestionarán los contenedores para los nuevos mercados, así como un camión de recolección exclusivo para este fin, se evaluará el modelo financiero y la destinación de un predio dentro de Zapopan para el triturado y compostaje.

La Etapa 2 incorporará gradualmente la recolección de residuos de tianguis, según las necesidades detectadas y, por último, en la Etapa 3 se alcanzará la recolección diferenciada a escala municipal.

Galería de imágenes

Socialización proyecto piloto en el mercado de Ciudad Granja

Socialización proyecto piloto en el mercado Las Fuentes

Conoce la ETZ 2030

Estrategia Territorial Zapopan 2030

Contáctanos

Envíanos tus preguntas, dudas, comentarios. Con mucho gusto estamos para atenderte

Domicilio

Edificio InfoBox - Boulevard Panamericano S/N esq. Santa María Col. Tepeyac CP. 45100