+33 38182200 ext. 2694

PEZ

La Dirección de Proyectos Estratégicos, dentro de su cometido de efectuar acciones prioritarias desde una visión multidisciplinaria y estratégica, constantemente desarrolla intervenciones en diferentes zonas del Municipio, algunas son requeridas desde dentro de la Administración Municipal (Presidencia, Jefatura u otras dependencias), otras son solicitudes ciudadanas y otras intervenciones forman parte de planes o estrategias mayores, tales como las que forman parte del Plan Maestro Zapopan Central, emanado de la ETZ2030.

Proyectos

Plan Maestro Zapopan Central

Es uno de los programas de intervenciones estratégicas que busca definir y potenciar los diferentes usos económicos, culturales, sociales, ambientales y políticos que se unen dentro de dicho polígono, a través de la realización de programas y proyectos que abonen a la consolidación de una centralidad para la prosperidad de sus habitantes.


Corredor Atemajac - Aurelio Ortega

Consolidar la conexión entre el Centro Histórico de Zapopan y el pueblo fundacional Atemajac del Valle a través de un corredor multimodal que abone a la sustentabilidad, la seguridad, la imagen urbana y la accesibilidad universal, mediante la renovación del espacio público en Aurelio Ortega.


Plaza Estación Zapopan Centro

Con la Plaza Estación Zapopan Centro se está consolidando un proyecto de espacio público, creado a partir de la recuperación de un nodo vial obsoleto, pasando la mayoría del tráfico por pasos inferiores vehiculares y logrando un parque público en superficie, con espacio para todas y todos, para convertirse en la nueva antesala de bienvenida al Centro Histórico y su entorno inmediato.


Plaza Estación Mercado del Mar

Con la Plaza Estación Mercado del Mar se creará un espacio público de calidad a partir de la recuperación de un nodo vial obsoleto para toda la población que habita y transita la zona aledaña, mejorando el intercambio modal de movilidad de manera integral mediante parabuses, ciclopuertos y espacio peatonal con accesibilidad universal.


Bosque Pedagógico del Agua

Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía e incrementar la resiliencia ante el cambio climático a través de espacios verdes intraurbanos de gran extensión y valor ambiental. Este bosque se encuentra ubicado dentro de la sub-cuenca Atemajac - Colomos y la micro-cuenca del Arroyo de La Campana, responsables del abasto de agua potable para gran parte del AMG.


Parque Eco-Educativo

El Parque Eco-Educativo se ubica en la colonia Santa Lucía, dentro del distrito urbano 11, Tesistán, perteneciente al municipio de Zapopan. Tesistán es de uno de los ámbitos estratégicos identificados en la ETZ2030 con prioridad de intervención en el eje de equidad y, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presenta un índice de marginación medio-alto.


Unidad de Manejo Ambiental Villa Fantasía

Ser un referente turístico dentro del Plan Maestro Zapopan Central, sumando a la convivencia, equipamiento y tejido social del barrio, promoviendo la educación ambiental y el cuidado de la fauna silvestre nativa.


Parque Arqueológico del Ixtépete

Rehabilitar el sitio arqueológico del Ixtépete para la conservación y fomento del patrimonio cultural, la dotación de equipamiento público y la promoción de la resiliencia de su entorno.


Escalinatas de la colonia Indígena de Mezquitán

Crear un espacio público conectado, incluyente, seguro y funcional mediante un proceso participativo y diseño integral para fomentar la apropiación del espacio y cuidado del medio ambiente, manteniéndose siempre alineado con la visión de desarrollo a mediano y largo plazo.


Casa de la Cultura - Casa del autor

Renovar el edificio de la Casa de la Cultura para integrar a la Casa del Autor y albergar exposiciones y eventos culturales, así como solventar necesidades de espacio para las dependencias municipales.


Manejo de residuos orgánicos

Aprovechar los residuos orgánicos generados en el municipio de Zapopan a través de un proyecto de compostaje en asociación pública-privada, para disminuir la presión al vertedero Picachos y los impactos al medio ambiente.


Conoce la ETZ 2030

Estrategia Territorial Zapopan 2030

Contáctanos

Envíanos tus preguntas, dudas, comentarios. Con mucho gusto estamos para atenderte

Domicilio

Edificio InfoBox - Boulevard Panamericano S/N esq. Santa María Col. Tepeyac CP. 45100