+33 38182200 ext. 2694

Parque Eco-educativo

Renovar áreas destinadas a la recreación y esparcimiento para beneficio de los vecinos y fortalecimiento del tejido social.

El Parque Eco-Educativo se ubica en la colonia Santa Lucía, dentro del distrito urbano 11, Tesistán, perteneciente al municipio de Zapopan. Tesistán es de uno de los ámbitos estratégicos identificados en la ETZ2030 con prioridad de intervención en el eje de equidad y, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presenta un índice de marginación medio-alto.



Uno de los problemas latentes en la zona es la falta de espacios públicos, por lo que desde el año 2014 los vecinos de la colonia Loma Chica se han organizado para aprovechar al máximo el área del parque, donde se han llevado a cabo diversos talleres relacionados con el cuidado del medio ambiente y con los huertos urbanos. El grupo de vecinos ha apoyado en la organización de dichas actividades, así como con el cuidado del espacio.

En 2018 los vecinos presentaron la primera propuesta de proyecto y en 2019 la Dirección de Proyectos Estratégicos elaboró el proyecto arquitectónico y lo presentó ante los vecinos.

El diseño del espacio público se realizó a través del análisis de necesidades, procesos participativos e implementación de buenas prácticas hacia la sustentabilidad; con el propósito de fomentar el cuidado ambiental, la cohesión social y la consolidación del espacio.

Además de aumentar, mejorar y optimizar el huerto-farmacia viviente ya existente, el diseño del Parque incluye una plazoleta, un foro comunitario, una cancha de fútbol, zonas recreativas con juegos para niñas y niños y un área equipada con aparatos deportivos.

El diseño de éstas áreas comulga con la propuesta de paisaje y vegetación que se integran al concepto eco-educativo mediante zonas de infiltración natural, plantas polinizadoras y de bajo mantenimiento.

Las zonas recreativas fueron concebidas desde una lógica lúdica, para ofrecer un diseño fuera de lo convencional que fomente el pensamiento creativo, el desarrollo psicomotriz y la actividad física desde las etapas tempranas de la niñez. Su funcionamiento acompaña el desarrollo de los niños y niñas e integra 5 tipos de juego: exploratorio, físico, social, imaginativo y tranquilo.

Parque Eco-Educativo paso a paso:

  • 2014 Surge la iniciativa ciudadana por parte de los vecinos de la colonia Loma Chica y Revolución en Tesistán con el objetivo de aprovechar y usar como espacio público un área disponible dentro de la colonia.
  • 2015 Se presenta una petición por parte de los vecinos al presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, para que se realice un proyecto de recuperación del parque con un enfoque dirigido al cuidado ambiental y educativo.
  • 2016 El parque inicialmente se presentó como Parque Botánico y en abril se cambió a Parque Eco-Educativo. Se realizan varios talleres de huerto urbano a cargo de Bosque Urbano Extra A.C. Se instala de manera más formal el huerto urbano dentro del parque.
  • 2017 Personal del Ayuntamiento instaló juegos infantiles, mobiliario urbano y ejercitadores; posteriormente se hizo el trabajo de mantenimiento a dichos equipamientos.
  • 2018 Se presenta la primera propuesta del parque por parte de los vecinos y se realizan las actividades de levantamiento topográfico.
  • 2019 Se presenta el proyecto arquitectónico ante vecinos por parte de la Dirección de Proyectos Estratégicos de Zapopan.

Galería de imágenes

Parque Eco-Educativo

Master Plan

Imagen objetivo - Parabús

Parque Ecoeducativo

Imagen objetivo - Atrio Norte

Parque Ecoeducativo

Imagen objetivo - Área de convivencia

Parque ecoeducativo

Imagen objetivo - Cancha de fútbol

Parque ecoeducativo

Imagen objetivo - Foro comunitario

Parque ecoeducativo

Imagen objetivo - Juegos infantiles

Parque ecoeducativo

Imagen objetivo - Juegos infantiles

Parque ecoeducativo

Imagen objetivo - Área de convivencia

Parque ecoeducativo

Imagen objetivo - Huerto y farmacia viviente

Parque ecoeducativo

Imagen objetivo - Arenero y área de picnic

Parque ecoeducativo

Imagen objetivo - Ejercitadores

Parque ecoeducativo

Conoce la ETZ 2030

Estrategia Territorial Zapopan 2030

Contáctanos

Envíanos tus preguntas, dudas, comentarios. Con mucho gusto estamos para atenderte

Domicilio

Edificio InfoBox - Boulevard Panamericano S/N esq. Santa María Col. Tepeyac CP. 45100