+33 38182200 ext. 2694

Escalinatas de la colonia Indígena de Mezquitán

Crear un espacio público conectado, incluyente, seguro y funcional mediante un proceso participativo y diseño integral para fomentar la apropiación del espacio y cuidado del medio ambiente, manteniéndose siempre alineado con la visión de desarrollo a mediano y largo plazo.

El espacio a intervenir se localiza dentro del Ámbito Estratégico de Las Mesas, en la colonia Indígena de Mezquitán, uno de los territorios con mayor déficit en infraestructura y servicios. La marginación sostenida de esta colonia se agrava con el paso de los años por su condición de periferia y su topografía accidentada, que limita la accesibilidad a equipamientos, servicios y espacios públicos fuera de la comunidad.

El proyecto de renovación se desarrolla en un espacio subutilizado, sobre unas escalinatas existentes que conectan dos vialidades con una diferencia de elevación de 30 metros. El objetivo de la intervención es transformar un sitio de paso e inseguro en uno de los únicos espacios públicos de la zona que cumplan varias funciones, que sea seguro, accesible y que promueva la convivencia social. Tanto el diagnóstico como el diseño se realizaron en forma participativa, de la mano de la universidad ITESO, asociaciones civiles, vecinos y líderes comunitarios, de manera que el proyecto responda a las necesidades de quienes habitan la zona.



El plan operativo contempla la construcción del proyecto en una sola etapa, que incluye las siguientes áreas: atrio de ingreso en la calle de la Cruz, farmacia viviente, área de interconexión comunitaria, taludes de contención, huertos, reparación del circuito de escalinatas y rampas, áreas de descanso, jardines de infiltración, área de conexión comunitaria y atrio de ingreso en la calle Tomás Sandoval.

Galería de imágenes

Atrio de ingreso calle De la Cruz

Atrio de ingreso calle De la Cruz

Farmacia viviente

Área de interconexión comunitaria

Talud de protección

Área recreativa - trepadores

Área recreativa - escalada

Vista aérea - área recreativa

Área de descanso y zona de infiltración

Área de conexión

Atrio de ingreso calle Tomás Sandoval

Circuito de rampas

Circuito de escalinatas

Conoce la ETZ 2030

Estrategia Territorial Zapopan 2030

Contáctanos

Envíanos tus preguntas, dudas, comentarios. Con mucho gusto estamos para atenderte

Domicilio

Edificio InfoBox - Boulevard Panamericano S/N esq. Santa María Col. Tepeyac CP. 45100